Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Candidato de Nueva República

Fabricio Alvarado: “Queremos una campaña de altura y no sobre temas que nos pongan a pelear”

Aspirante aboga por una campaña electoral que dé respuesta al desempleo, déficit y educación, entre otros temas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 junio, 2021

Fabricio Alvarado es el candidato de Nueva República. Archivo/La República.
Fabricio Alvarado es el candidato de Nueva República. Archivo/La República.


En vez de centrarnos en temas que dividan al país como el aborto libre, la eutanasia o el aval a la marihuana recreativa, Costa Rica merece una campaña de altura, en donde el foco de atención sea el desempleo, el déficit, la educación y la salud, entre otros temas, según Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República.

Lea más: Fabricio Alvarado: “Es sospechosa la insistencia de Carlos Alvarado en el tren eléctrico”

El aspirante presidencial espera que el PAC no promueva una división electoral para desviar la atención.

Usted figura en diversas encuestas como uno de los políticos con más oportunidades de ganar la presidencia, ¿por qué entonces postularse para presidente y diputado?

Las encuestas nos muestran una fotografía de un momento, dándonos un mensaje muy claro de que la gente cree en nuestra propuesta política tres años después de las elecciones del 2018.

Lea más: Nueva República designa a Fabricio Alvarado como su candidato presidencial

En esa línea, haremos todo lo posible por ganar las elecciones y el pueblo de Costa Rica lo verá con nuestras propuestas y el equipo de gobierno que presentaremos, pero si no logramos ese objetivo, nos van a tener en el Congreso trabajando fuertemente en el país, ejerciendo el liderazgo de una oposición verdadera. La idea es permanecer activo trabajando por Costa Rica.

FB Live La República: Fabricio Alvarado anuncia sus aspiraciones presidenciales y sus proyectos

El político que lleva una doble postulación - para presidente y diputado- nos detalla algunos de sus proyectos, su opinión de las encuestas y la posibilidad de acceder a una segunda ronda.

Publicado por La República en Miércoles, 2 de junio de 2021

En la elección pasada usted se benefició del debate que se generó en torno al matrimonio igualitario, ¿requiere Nueva República de temas controversiales para tener más chance de ganar?

Arrancamos con una base electoral fuerte y como uno de los candidatos con más posibilidades.

Ahora bien, sí creo que habrá gente que tratará de poner los temas polémicos en la agenda de debate para polarizar y desviar la atención, pero también creo, que la gente va a notar que nuestra propuesta está basada en problemas reales como el desempleo, la economía, la inseguridad y la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, no tendremos miramientos para señalar a quienes traten de polarizar, dividir y manipular a los costarricenses como lo hizo el PAC en el 2018.

Mal haríamos en enfocarnos en temas que nos van a poner a pelear y que abrirían un portillo peligroso como en el 2018. Es mejor que hablemos de lo que nos preocupa a todos. Queremos una campaña de altura.

¿Le favorece al PAC el debate de los temas polarizantes como el aborto, la eutanasia y el uso recreativo de la marihuana, para desviar la atención sobre el alto desempleo y pobreza?

Estoy convencido que así es, porque lo han hecho en otros momentos. Cada vez que el gobierno comete un error, ellos salen con algún tema de estos para desviar la atención. El PAC ha sido especialista en engañar a la gente, tapando la incapacidad de sus gobiernos. Engañaron a mucha gente en el 2018 y estafaron al país como la opción de borrón y cuenta nueva.

Ellos van a tratar de polarizar la elección para no hablar de la UPAD, del manejo de la pandemia, del desempleo y otros temas.

¿Cómo resolver el tema del desempleo?

Nuestra meta es bajar este índice a un 10%.

Para ello tenemos varias propuestas como por ejemplo, el otorgamiento de lo que llamamos un “Bono Pyme” de ¢3 millones para los pequeños empresarios, utilizando como fuente de financiamiento los recursos que hoy están en el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Por otra parte, impulsaremos a las zonas francas para que lleguen a las costas.

Bajar el costo de la electricidad, los combustibles y los trámites burocráticos, también nos ayudará a generar empleo en todos los ámbitos.

Costa Rica enfrenta un déficit histórico, ¿promoverá usted nuevos impuestos de ganar la presidencia?

Definitivamente no.

Para resolver el déficit debemos reactivar la economía impulsando a las pymes, bajar el IVA del 13% al 9% de manera temporal para incentivar el consumo y también renegociar la deuda para disminuir las tasas de interés que hoy pagamos.

Asimismo, debemos luchar contra la evasión y la elusión fiscal, que hoy representan el 8% del PIB.

Asimismo, vamos a revisar el tema de los alquileres del Estado.

¿Cómo bajar el gasto en remuneraciones estatales?

Un paso en la dirección correcta es la ley de empleo público, pero no es suficiente.

Es necesario reestructurar el Estado para determinar las duplicidades de funciones, hacer traslados horizontales y congelar plazas.

Debemos trabajar en un Estado eficiente, promover la ventanilla digital y simplificar trámites.

¿Qué hacer para superar el rezago educativo que deja la Covid-19?

Debemos poner a trabajar a las instituciones respectivas para llevar la conectividad a todo el territorio nacional, también debemos buscar los recursos para otorgar las herramientas necesaria a los estudiantes que hoy no tienen acceso.

¿Se debe impulsar el proyecto del tren de $1.500 millones?

Al pueblo le ha causado indignación esa sospechosa insistencia de parte del gobierno, de parte Carlos Alvarado, de parte de Claudia Dobles. Ha sido, realmente sospecho e indignante, que a pesar de las necesidades que tiene este país, ellos sigan insistiendo en un proyecto que está lleno de dudas y lagunas, pues además es un plan que no resuelve y que no es prioridad en estos momentos. Recordemos que el teletrabajo es una herramienta que se puede utilizar para disminuir el congestionamiento vial. Del tren tenemos que seguir hablando, pero no este tren que ha planteado este gobierno que resultaría carísimo y que no tiene estudios.

FB Live La República: Fabricio Alvarado anuncia sus aspiraciones presidenciales y sus proyectos

El político que lleva una doble postulación - para presidente y diputado- nos detalla algunos de sus proyectos, su opinión de las encuestas y la posibilidad de acceder a una segunda ronda.

Publicado por La República en Miércoles, 2 de junio de 2021


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.