Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Paola Vega: “Espero que el tema del aborto se discuta desde la ciencia y no con dogmas”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 marzo, 2021 02:05 pm

Paola Vega
Paola Vega, diputada del PAC. Archivo/La República


Tarde o temprano Costa Rica tendrá el aborto libre, seguro y gratuito, según Paola Vega, diputada del PAC, quien celebró que el Movimiento Aborto Legal Costa Rica iniciara la recolección de firmas.

Para la legisladora, el debate sobre este tema debe estar alejado de los dogmas y basarse en la ciencia y los derechos humanos.

Lea más: Xiomara Rodríguez anuncia que Restauración bloqueará cualquier proyecto que favorezca el aborto

“La ONU ha llamado la atención a Costa Rica para que tenga regulado el aborto en casos de violación o incesto, o cuando existe incompatibilidad del feto con la vida fuera del vientre. Tarde o temprano, este país tendrá el aborto legal, cuando todas las mujeres podamos decidir si queremos o no aplicarnos un aborto. Espero que este parlamento y el próximo, pueden ver esto desde la ciencia, sin dogmas y entender que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es lo mínimo”, dijo Vega.

Lea más: Despenalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo propone grupo de mujeres

La idea es que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo sin imposiciones de ningún tipo hasta la semana 14 de gestación y a partir de ahí, se cumplan las reglas del aborto terapéutico, en los casos de violación, o riesgo a la vida o la salud integral.


NOTAS RELACIONADAS


El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica. Patricia Mora, presidenta de la Condición de la Mujer y Carmen Chan, jefa de Nueva República, están enfrentadas por este tema. Shutterstock- Archivo/La República.

Batalla por aborto terapéutico no terminará con firma de norma técnica

Viernes 15 noviembre, 2019

Los grupos conservadores en la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica anuncian una batalla legal que llevaría el tema a los tribunales.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.