Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Despenalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo propone grupo de mujeres

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021 08:00 am

mazo de juez junto a hoja que dice Aborto impune
Archivo/La República


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Aborto Legal Costa Rica presentará a la Asamblea Legislativa la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La idea es que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo sin imposiciones de ningún tipo hasta la semana 14 de gestación y a partir de ahí, se cumplan las reglas del aborto terapéutico, en los casos de violación, o riesgo a la vida o la salud integral, explicó Valeria Marín, Vocera del Movimiento Aborto Legal Costa Rica.

Lea más: Larissa Arroyo: “Derecho al aborto llegará”

“Este es el primer proyecto en Costa Rica que recoge por completo el derecho a la decisión de las mujeres y personas con capacidad de gestar a maternar o no, un esfuerzo colectivo de diferentes sectores feministas costarricenses que somos parte del Movimiento Aborto Legal Costa Rica, que a lo largo de un año hemos realizado este proceso. El proyecto busca que cada maternidad sea el producto de un deseo y no de una imposición, con el objetivo de que todas las personas menores de edad crezcan en hogares en los que son amados y amadas”, dijo el grupo en un comunicado.

Lea más: Carlos Alvarado: “Mi decisión no significa un aborto libre”

La idea es que el procedimiento sea libre, seguro y gratuito; sin que exista, obstáculos o violencia hacia quienes deciden sobre su propio cuerpo.


NOTAS RELACIONADAS


El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica. Patricia Mora, presidenta de la Condición de la Mujer y Carmen Chan, jefa de Nueva República, están enfrentadas por este tema. Shutterstock- Archivo/La República.

Batalla por aborto terapéutico no terminará con firma de norma técnica

Viernes 15 noviembre, 2019

Los grupos conservadores en la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica anuncian una batalla legal que llevaría el tema a los tribunales.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.