Logo La República

Viernes, 24 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “Mi decisión no significa un aborto libre”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2019 10:00 am

Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República


La decisión de firmar la norma técnica sobre el aborto terapéutico tiene como fin proteger la salud y la vida de las mujeres, según el presidente Carlos Alvarado, quien agregó que no se amplía en nada lo que está contemplado en el Código Penal.

¿Por qué firma la norma técnica del aborto?

Esta decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud.

¿Hay alguna modificación en torno a lo que ya establece la ley?

Este documento técnico no crea ni modifica ninguna ley de la República.

Lea más: Firmada norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo

Se elaboró con el criterio técnico y especializado del Ministerio de Salud para hacer cumplir el espíritu del artículo 121 del Código Penal; vigente desde el año 1970.

Tampoco significa que se hará legal el aborto libre en Costa Rica, ni nada por el estilo.

Lea más: Diputados conservadores prohibirían aborto sin importar que peligre la salud de la madre

¿A partir de cuándo será obligatorio para la Caja?

En cumplimiento con el compromiso que asumí con la vida y la salud de las mujeres, junto al Ministro de Salud, he firmado la norma técnica. Con esto buscamos saldar una deuda histórica con las mujeres de este país. A partir de hoy, la Caja cuenta con seis meses para cumplir lo dispuesto.

Mensaje del Presidente Carlos Alvarado sobre la Norma Técnica sobre el Procedimiento Médico vinculado con el Artículo 121 del Código Penal

Quiero informar que el día de hoy el Ministerio de Salud envió a la Caja Costarricense de Seguro Social el borrador de la #NormaTécnica. Esta establece el procedimiento para la interrupción del embarazo en los casos de peligro para la vida o la salud de la mujer. Una vez cumplido este proceso obligatorio y no vinculante, se le dará vigor a la norma. Se elaboró con el criterio técnico y especializado del Ministerio de Salud para hacer cumplir el espíritu del artículo 121 del Código Penal; vigente desde el año 1970. Este documento técnico no crea ni modifica ninguna ley de la República. Tampoco significa que se hará legal el aborto libre en Costa Rica, ni nada por el estilo. Quisiera hacer un llamado respetuoso y sincero a los distintos sectores de nuestra sociedad a no usar este tema para generar una polarización dañina para nuestro país. Costa Rica ha sabido llevar adelante su democracia a través del respeto de las instituciones constitucionales. Nuestro compromiso como Gobierno es que se cumpla la ley y se garanticen y respeten los derechos de las personas.

Publicado por Carlos Alvarado Quesada en Martes, 10 de diciembre de 2019



NOTAS RELACIONADAS


El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica. Patricia Mora, presidenta de la Condición de la Mujer y Carmen Chan, jefa de Nueva República, están enfrentadas por este tema. Shutterstock- Archivo/La República.

Batalla por aborto terapéutico no terminará con firma de norma técnica

Viernes 15 noviembre, 2019

Los grupos conservadores en la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica anuncian una batalla legal que llevaría el tema a los tribunales.

La norma técnica para aplicar el aborto impune ya existe, solo hace falta regularlo, según Larissa Arroyo, directora de la agrupación Acceder. Elaboración propia/La República

Aborto terapéutico debe incluir concepto de salud mental, según feministas

Lunes 30 septiembre, 2019

A pocas semanas -o quizás días- de que se dé a conocer el polémico documento, los grupos de derechos humanos y a favor de las mujeres exigen al mandatario que cumpla con su promesa de campaña,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.