Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Firmada norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 diciembre, 2019 07:51 pm

El Ministerio de Salud elaboró el texto de esta norma técnica que fue enviado este martes a consulta obligatoria y no vinculante a la Caja. Archivo/La República
El Ministerio de Salud elaboró el texto de esta norma técnica que fue enviado este martes a consulta obligatoria y no vinculante a la Caja. Archivo/La República


La norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo en casos en que la vida o la salud de la mujer estén en peligro, según lo estipulado en el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970, fue firmada hoy en la noche por e presidente Carlos Alvarado.

El Ministerio de Salud elaboró el texto de esta norma técnica que fue enviado este martes a consulta obligatoria y no vinculante a la Caja.

Lea más: Norma técnica para aborto terapéutico con aval de la Caja

Este jueves, la institución avaló de forma unánime la propuesta y envió algunas recomendaciones que fueron acogidas por el ministerio como ente rector del sector salud.

“En cumplimiento con el compromiso que asumí con la vida y la salud de las mujeres, junto al Ministro de Salud, he firmado la norma técnica.”, informó el presidente de la República en sus redes sociales.

Lea más: Salud presenta norma técnica para aborto terapéutico, Caja dará criterio

Agregó que “con esto buscamos saldar una deuda histórica con las mujeres de este país. A partir de hoy, la Caja cuenta con seis meses para cumplir lo dispuesto. Esta decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud.”.

El Ministro de Salud enfatizó en que la norma técnica no permite, bajo ninguna circunstancia, el aborto libre. Añadió que “esta guía garantiza el apego al criterio médico y la interrupción terapéutica del embarazo solo se aplicará cuando no haya otra alternativa y se cuente con el consentimiento de la mujer”.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.