Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Salud presenta norma técnica para aborto terapéutico, Caja dará criterio

Karla Barquero [email protected] | Martes 10 diciembre, 2019 02:01 pm

Daniel Salas
Cortesía/La República


La norma técnica de aborto terapéutico fue presentada esta tarde y ahora el Ministerio de Salud la enviará a la Junta Directiva de la Caja para que emita un criterio en los próximos tres días, el cual no será vinculante.

Una vez que la Caja de su criterio, el Ministerio de Salud realizará ajustes finales y continuará con el trámite respectivo. La idea es que sea firmada este año cuanto antes, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: Norma técnica para aborto impune en últimas revisiones, dice Salud

Las autoridades de Salud reafirmaron que no es un portillo para el aborto libre, ni amplía lo que está estipulado desde 1970 en el artículo 121 del Código Penal.

"No abre posibilidad de aborto libre... No se va a obligar a ninguna mujer a interrumpir su embarazo", enfatizó Salas.

La norma técnica es una guía para que el personal médico valore los casos relacionados con el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970, que hace referencia a la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro.

Lea más: Patricia Mora: “Salud mental debe incluirse en norma técnica del aborto”

“Según lo que dicta la legalidad, remitimos este documento a consulta ante la Caja. Este es un proceso que se sigue cuando el Ministerio de Salud crea una norma para guiar algún procedimiento médico”, explicó Salas.

Qué dice

Da detalles más específicos de cómo se debe valorar su aplicación en centros hospitalarios públicos y privados. Algunos aspectos importantes que incluye son:

● El procedimiento para valorar si corresponde o no una interrupción al embarazo

● El lugar en que se puede realizar

● El tiempo para emitir criterio: la norma establece que una vez solicitada la valoración, el grupo de médicos tiene tres días para responder

● El proceso a seguir si el criterio es negativo: si la respuesta del grupo de médicos es que no procede la interrupción del embarazo, la mujer puede solicitar una nueva valoración por una única vez

● La información que debe recibir la paciente

● El consentimiento de la mujer

● La atención integral a quien se someta a un aborto terapéutico

● La objeción de conciencia que garantiza a los profesionales en salud la posibilidad de objetar sin afectar a las mujeres

● Fiscalización: el Ministerio de Salud es la institución responsable de vigilar que los centros médicos del país apliquen esta norma y sus protocolos


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.