Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



NACIONALES


Cuando el niño no sobreviva fuera del vientre y casos de violación serían razones para aplicar procedimiento

Patricia Mora: “Salud mental debe incluirse en norma técnica del aborto”

Antes de finalizar el año, Carlos Alvarado dará a conocer reglamento

Yessenia Acuña [email protected] | Sábado 12 octubre, 2019

“Son nuestros derechos, no estamos avasallando a nadie. Es lo mínimo que nos pueden dar”, dijo Patricia Mora, ministra de la condición de la mujer. Archivo/La República.
“Son nuestros derechos, no estamos avasallando a nadie. Es lo mínimo que nos pueden dar”, dijo Patricia Mora, ministra de la condición de la mujer. Archivo/La República.


La norma técnica que regularía el aborto impune en Costa Rica debería incluir la protección de la salud física y mental de las mujeres; de lo contrario, Costa Rica no sería coherente con todo su sistema de prevención de enfermedades, según Patricia Mora, jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Al incluir la salud mental en el reglamento técnico, el país permitiría detener los embarazos cuando el niño no pueda sobrevivir fuera del vientre materno.

Asimismo, cabe la posibilidad de que una mujer que ha sido víctima de violación alegue que su salud mental está comprometida por llevar la gestación hasta el alumbramiento.

Lea más: Norma técnica para aborto impune en últimas revisiones, dice Salud

“Toda la normativa de salud que rige en Costa Rica toma en consideración el concepto integral de la Organización Mundial de la Salud, que incluye tanto la salud física como mental (…) Desde el Inamu estamos convencidas absolutamente de que en este caso, se debe utilizar este concepto”, dijo Mora.

Las declaraciones de la ministra se dan a pocas semanas – o quizá días – de que el presidente Carlos Alvarado dé a conocer finalmente la norma técnica sobre el aborto, ya que el Gobierno se comprometió a hacerlo antes de terminar el año.

El aborto impune es permitido en el Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo que reglamente el procedimiento, en la práctica no se aplica.

Lea más: 55% de costarricenses apoyan aborto terapéutico

Precisamente por estos hechos el país fue demandado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ya que dos mujeres no pudieron interrumpir sus embarazos, sin importar que sus hijos no sobrevivirían fuera del vientre; situación que les generó problemas de salud mental.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Aurora.

Por otra parte, un 55% de los costarricenses está a favor de que se apruebe un protocolo de atención para poner en práctica el aborto terapéutico, mientras que el resto de la población está en contra, según la Universidad de Costa Rica.

Pesa a esto, un grupo de diputados autodenominados “Pro Vida” exigió al presidente que no firme la norma técnica sobre el aborto y de hacerlo, se expone a medidas “fuertes”.

Se trata de legisladores de Nueva República -afín a Fabricio Alvarado -, Restauración Nacional, Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, quienes incluso amenazaron con boicotear el avance de proyectos en el Congreso.

“Se trata de un irrespeto total a la división de poderes, ya que la mal llamada norma busca regular vía reglamento una ley penal, algo que solo los legisladores pueden hacer según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política. Esta pretensión es absurda, porque no se puede modificar un delito tipificado en la ley ordinaria, vía decreto ejecutivo”, dijo Ivonne Acuña, diputada de Nueva República.

El concepto

Costa Rica basa sus políticas de prevención de enfermedades en el concepto de la Organización Mundial de la Salud, que incluye tanto la salud física, como la mental.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.