Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Diputados “Pro Vida” advierten a Carlos Alvarado que no firme norma técnica sobre aborto

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 26 septiembre, 2019 05:54 pm

Un grupo de unos 14 legisladores reclaman al gobierno que no firme la norma técnica sobre el aborto terapéutico. Cortesía/La República
Un grupo de unos 14 legisladores reclaman al gobierno que no firme la norma técnica sobre el aborto terapéutico. Cortesía/La República


Un grupo de diputados autodenominados “Pro Vida” exigió al presidente Carlos Alvarado que no firme la norma técnica sobre el aborto y de hacerlo, se expone a medidas “fuertes”.

Se trata de legisladores de Nueva República -afín a Fabricio Alvarado -, Restauración Nacional, Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana.

Lea más: Norma técnica para aborto impune en últimas revisiones, dice Salud

Para los legisladores regular el aborto terapéutico por medio de un decreto, sería una ilegalidad.

“Se trata de un irrespeto total a la división de poderes, ya que la mal llamada norma busca regular vía reglamento una ley penal, algo que solo los legisladores pueden hacer según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política. Esta pretensión es absurda, porque no se puede modificar un delito tipificado en la ley ordinaria, vía decreto ejecutivo”, indica un comunicado enviado por el grupo parlamentario.

Lea más: 55% de costarricenses apoyan aborto terapéutico

Antes de finailizar el año, el gobierno de Alvarado estaría dando a conocer la norma técnica que regularía el aborto en casos en que la vida o salud de la madre esté en peligro. En estos momentos el Código Penal ya establece esa posibilidad, pero por falta de un reglamento, en muchas ocasiones no se aplica.

En campaña, Alvarado se comprometió a firmar el decreto.

La norma técnica para aplicar el aborto impune ya existe y está en las últimas revisiones, aseguró Daniel Salas, ministro de Salud.

La firma se dará en algún momento del año, pero sin precisar cuándo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.