Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Xiomara Rodríguez anuncia que Restauración bloqueará cualquier proyecto que favorezca el aborto

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 marzo, 2021 08:50 am

Xiomara Rodríguez
Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración. Archivo/La República.


Cualquier proyecto que favorezca la despenalización del aborto será bloqueado por la bancada de Restauración Nacional, según Xiomara Rodríguez, jefa de fracción.

La advertencia surge luego que el colectivo Aborto Legal Costa Rica anunciara la presentación de un proyecto de ley, que pretende despenalizar la figura del aborto en Costa Rica.

“El respeto de la mujer se realiza desde el vientre materno. Esa la verdadera protección a nuestras niñas y mujeres. Lo más absurdo y contradictorio, es mujeres atentando contra vida de futuras mujeres, y luego desgarrándose las vestiduras en contra del femicidio, cuando ellas mismas lo están promoviendo” , agregó Rodríguez.

Lea más: Despenalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo propone grupo de mujeres

La idea es que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo sin imposiciones de ningún tipo hasta la semana 14 de gestación y a partir de ahí, se cumplan las reglas del aborto terapéutico, en los casos de violación, o riesgo a la vida o la salud integral, explicó Valeria Marín, Vocera del Movimiento Aborto Legal Costa Rica.

Lea más: Carlos Alvarado: “Mi decisión no significa un aborto libre”

“El proyecto busca que cada maternidad sea el producto de un deseo y no de una imposición, con el objetivo de que todas las personas menores de edad crezcan en hogares en los que son amados y amadas”, dijo el grupo en un comunicado.

Por otra parte, la bancada de Restauración advirtió al gobierno y a sus diputados, que le harían un gran daño al país, si deciden darle impulso a ese proyecto en el periodo de sesiones extraordinarias, que es un lapso en donde el Poder Ejecutivo establece la agenda de debate en el Parlamento.

“Hemos dicho que lucharemos con todo lo que tenemos a nuestro alcance para detener la legalización del aborto, que quieren hacer en nuestro país. Es un tiempo preciso para que recuerden que es el Gobierno PAC el que distrae con estos temas, que no traen ninguna solución a la urgente reactivación económica, a la necesidad de desempleo. Lo que debería mencionarse es que Costa Rica, a nivel de Latinoamérica es el tercer país con tasas de mortalidad materna más bajas", agregó Rodríguez.


NOTAS RELACIONADAS


El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica. Patricia Mora, presidenta de la Condición de la Mujer y Carmen Chan, jefa de Nueva República, están enfrentadas por este tema. Shutterstock- Archivo/La República.

Batalla por aborto terapéutico no terminará con firma de norma técnica

Viernes 15 noviembre, 2019

Los grupos conservadores en la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica anuncian una batalla legal que llevaría el tema a los tribunales.

“Son nuestros derechos, no estamos avasallando a nadie. Es lo mínimo que nos pueden dar”, dijo Patricia Mora, ministra de la condición de la mujer. Archivo/La República.

Patricia Mora: “Salud mental debe incluirse en norma técnica del aborto”

Sábado 12 octubre, 2019

Al incluir la salud mental en el reglamento técnico, el país permitiría detener los embarazos cuando el niño no pueda sobrevivir fuera del vientre materno.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.