Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Fabricio Alvarado: “Es sospechosa la insistencia de Carlos Alvarado en el tren eléctrico”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 03 junio, 2021 08:28 am

Fabricio Alvarado de frente en el tren, al fondo se ve lo que sería el tren eléctrico
Fabricio Alvarado, candidato presidencial de Nueva República. Archivo/La República.


La insistencia del gobierno de Carlos Alvarado de impulsar un tren eléctrico para el GAM “es sospechosa e indignante”, según Fabricio Alvarado, candidato presidencial de Nueva República.

Lea más: José María Figueres: “Antes que el tren eléctrico, Costa Rica tiene otras prioridades”

El proyecto que impulsa el gobierno “está lleno de lagunas” y jamás podría considerarse como una prioridad en momentos en que casi 500 mil costarricenses no tienen empleo, el sistema hospitalario está colapsado por la Covid-19 y se requiere reactivar la economía.

Lea más: Carolina Hidalgo: “Es el momento del tren, no dejemos que nos roben las oportunidades”

“Al pueblo le ha causado indignación esa sospechosa insistencia de parte del gobierno, de parte Carlos Alvarado, de parte de Claudia Dobles. Ha sido, realmente sospecho e indignante, que a pesar de las necesidades que tiene este país, ellos sigan insistiendo en un proyecto que está lleno de dudas y lagunas, pues además es un plan que no resuelve y que no es prioridad en estos momentos. Recordemos que el teletrabajo es una herramienta que se puede utilizar para disminuir el congestionamiento vial. Del tren tenemos que seguir hablando, pero no este tren que ha planteado este gobierno que resultaría carísimo y que no tiene estudios”, dijo Alvarado.

El borrador del cartel de licitación que dio a conocer el gobierno hace una semana, propone construir las cinco líneas que tendría el sistema ferroviario eléctrico en tres etapas y no de manera integral como se había previsto inicialmente, debido al impacto de la crisis fiscal y sanitaria que enfrenta el país.

De esta manera se reduciría la presión por el financiamiento inicial de $1.550 millones a $475 millones.

Por otra parte, el tren eléctrico se impulsaría por concesión, la pretensión original del gobierno es aportar $550 millones, por medio de un empréstito, para hacerlo atractivo para la banca y reducir el impacto que tendría la inversión en las tarifas.

El plan establece además un costo operativo anual de $45 millones y pagos de $123 millones anuales, lo cual, obligaría al Estado a pagar un subsidio.


NOTAS RELACIONADAS


“El tren es un proyecto transformador que cambiará la vida de miles de personas en Costa Rica”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Shutterstock - Archivo/La República.

Tren eléctrico podría descarrilarse

Martes 03 diciembre, 2019

La concesión de un tren eléctrico eficiente y moderno que conecte a las cuatro provincias de la GAM podría descarrilarse.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.