Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



NACIONALES


Segunda ronda sería obligatoria para nombrar al sustituto de Carlos Alvarado, según encuesta de Opol Consultores

Casi la mitad de ticos ven a José María Figueres como presidente en 2022

Rolando Araya de Costa Rica Justa y Lineth Saborío de la Unidad luchan también por meterse en desempate electoral

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021

José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República son los candidatos que irían a una segunda ronda para definir al ganador de la contienda, según la más reciente encuesta de Opol Consultores. Esteban Monge/La República.
José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República son los candidatos que irían a una segunda ronda para definir al ganador de la contienda, según la más reciente encuesta de Opol Consultores. Esteban Monge/La República.


Una amplia mayoría de costarricenses creen que José María Figueres, aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), será el nuevo presidente de Costa Rica a partir del 2022.

Lea más: Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

En estos momentos, cuatro de cada diez electores ven al verdiblanco como el sustituto de Carlos Alvarado, según la más reciente encuesta de Opol Consultores, dada a conocer ayer.

En este apartado Figueres lidera sin apelación alguna, ya que su más cercano seguidor es Fabricio Alvarado de Nueva República con 6,3% de las menciones.

Sin embargo, la victoria que presagian los ticos del verdiblanco para febrero del otro año podría ser un espejismo, destaca la encuesta.

Lea más: Histórico, Costa Rica tendría 20 candidatos presidenciales en 2022

Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, Alvarado y Figueres protagonizarían una segunda ronda en abril del otro año.

La segunda ronda sería necesaria porque ninguno de los aspirantes lograría el 40% de los votos válidos para ganar la contienda.

Esto se debería porque al simular con una papeleta la votación, se determinó que Alvarado (19,1%) tiene una leve ventaja sobre Figueres (18,3%), a la vez que Rolando Araya de Costa Rica Justa (13,3%) y Lineth Saborío de la Unidad (11,3%) les persiguen.

En cuanto a los indecisos, la encuesta registra un 20% del padrón electoral.

Esto implica, que a cinco meses de las elecciones nacionales, nadie tiene segura la victoria, y de momento, parece que ninguno de los aspirantes tiene un lugar fijo en el desempate electoral.


Fotografía electoral


José María Figueres del PLN es visto como el virtual ganador de la contienda, pero la pregunta es si recibirá el apoyo necesario para triunfar (Cifras en porcentaje según Opol Consultores)

Candidato Apoyo ¿Quién ganará?
Fabricio Alvarado 19,1 6,3
José M. Figueres 18,3 42,2
Rolando Araya 13,3 6,2
Lineth Saborío 11,3 5,1
José M. Villalta 4,1 1,1
Rodolfo Hernández 2,3 1,1
Rodrigo Chaves 2,1 1
Rodolfo Piza 2,1 0,7
Greivin Moya 1,8 0,7
Natalia Díaz 1,5 0,7
Welmer Ramos* 1,1  
NS/NR 20,4  

*Es incluido en la encuesta en una categoría de “Otros” agrupando a varios aspirantes que juntos suman 0,4%


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.