Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



NACIONALES


Liberación tendría hasta cinco precandidatos

Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

Falta de pericia política de gobierno actual genera surgimiento de liderazgos, según analistas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 27 octubre, 2020

Ejecutivos listos para correr
La campaña política adelantada ya arrancó concuerdan los analistas. Shutterstock/La República.


Faltan 15 meses para las elecciones nacionales, pero ya arrancó una campaña presidencial adelantada, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Al margen del elevado déficit fiscal, el peso de la deuda y la amenaza de recortes millonarios y nuevos impuestos, aspirantes presidenciales de varios partidos ya están activos en redes, hacen reuniones con su dirigencia, o simplemente, buscan espacios en medios de comunicación.

Incluso, el mismo Tribunal Supremo de Elecciones ha hecho varios anuncios en las últimas semanas sobre el proceso electoral. El más reciente ayer mismo, al comunicar que los bonos de la deuda política pagarán renta.

En ese sentido, la actividad proselitista no debería sorprender, ya que el fin de los partidos políticos es obtener el poder; sin embargo, también es claro que el gobierno que lidera el presidente Carlos Alvarado ha generado muchos espacios políticos vacíos, además de demostrar impericia política, lo cual, se traduce en el surgimiento de liderazgos, dijo Abril Gordienko, consultora en política pública.

A estas alturas, el Partido Liberación Nacional es el más activo de todos, ya que al menos habría cinco aspirantes presidenciales, incluyendo al excandidato Antonio Álvarez, al diputado Carlos Ricardo Benavides y al expresidente José María Figueres.

El grupo lo completan el analista Claudio Alpízar y Fernando Zamora, exsecretario general de la agrupación.

Lea más: Mario Redondo: “Tengo optimismo de una alianza de centro derecha para el 2022”

Asimismo, los alcaldes de Liberación también se han metido de lleno en la contienda comandados por Johnny Araya, excandidato presidencial y alcalde de San José, al abogar para que se elija al próximo aspirante presidencial por medio de aclamación en la asamblea nacional del partido, y no por medio de una convención abierta como ha sido la costumbre.

En el partido de gobierno el tema está menos claro, aunque se menciona desde hace tiempo a Román Macaya, presidente de la Caja y exprecandidato del PAC para las elecciones del 2010, además de Ana Helena Chacón, exvicepresidenta de la República, quien tendría gran aceptación entre la comunidad diversa y las mujeres.

Lea más: ¿Son inevitables nuevos impuestos para superar el déficit fiscal?

A partir de ahí, otras posibles precandidaturas las protagonizarían Pedro Muñoz en la Unidad -con gran protagonismo en la Asamblea Legislativa como diputado -, Natalia Díaz en Unidos Podemos y Eliécer Feinzaig en el Partido Liberal Progresista.

En días pasados, Mario Redondo, alcalde de Cartago y líder de Alianza Demócrata Cristiana, se refirió a la posibilidad de una alianza de centro derecha para el 2022, la cual, podría unir a varios aspirantes bajo una misma bandera.

“Tengo optimismo y espero que se pueda consolidar en los próximos meses. Durante bastante rato el péndulo ha estado dirigido del centro, hacia la izquierda, y creo que es hora de devolverlo un poquito más al centro, o centro derecha”, dijo Redondo.


Corredores a la vista


A pesar de que falta más de un año para las elecciones, ya se vislumbran algunos potenciales precandidatos, siendo el partido Liberación Nacional el que está en mayor ebullición.
Todavía no hay confirmaciones, aunque sí hay señales de precandidaturas.

Partido Potenciales aspirantes
Acción Ciudadana
  • Román Macaya (Presidente de la Caja)
  • Ana Helena Chacón (Embajadora en España)
Liberación Nacional
  • Claudio Alpízar (Analista)
  • Antonio Álvarez (empresario)
  • Carlos Ricardo Benavides (diputado)
  • José María Figueres (Expresidente)
  • Fernando Zamora (Exsecretario del PLN)
Unidad
  • Pedro Muñoz (diputado)
Unidos Podemos
  • Natalia Díaz (exdiputada)
Liberal Progresista
  • Eliécer Feinzaig (economista)
Alianza Demócrata Cristiana (También busca alianza de centro derecha)
  • Mario Redondo (Alcalde por Cartago)


Vacío de poder


La supuesta mala gestión del Gobierno y el vacío de poder que ha generado, ha incentivado una campaña prematura, según los analistas.

Vladimir de la Cruz

Columnista
La República


Siempre he sostenido que al iniciar un nuevo gobierno los partidos quedan embarazados para la siguiente campaña y en estos momentos, ya se están produciendo algunos nacimientos y algunos abortos.
El ambiente electoral está encendido particularmente en el PLN.
La campaña adelantada puede influir en la toma de decisiones país en el Congreso, sobre todo, en aquellos que tienen más chance.

Abril Gordienko

Consultora
Política Pública


Los partidos tienen vocación de poder y harían mal si no estarían permanentemente preparándose para cuando llegan las elecciones nacionales. Prepararse para gobernar es lo más responsable, incluyendo propuestas, análisis, candidatos, etc.
Sin embargo, no creo que sea bueno que se inicie una campaña con tanta anticipación.
Lo que pasa es que con un gobierno con tanta impericia política, con tanto vacío de poder, genera los espacios para que se adelante la participación proselitista.

Otto Guevara

Presidente
Unión Liberal


Ya empiezan los fuegos electorales y esto se ve impulsado por el gran vacío de poder y poco liderazgo que hay en Costa Rica.
En estos momentos Carlos Alvarado tiene capital político 0, credibilidad 0 y muchísimas personas entre las que me incluyo, estamos esperando que pase rápido el año y medio que le queda de gestión para que estemos en elecciones.
Si hubiéramos tenido revocatoria de mandato, probablemente ya lo tendríamos en la casa.
La campaña va a traer optimismo, porque cada día que pase, significará que falta menos para sacar al PAC del poder.


NOTAS RELACIONADAS


Liberación Nacional tiene los retos de salir lo menos lastimado posible de la precampaña y de atraer votantes, sobre todo jóvenes, para resurgir luego del histórico fracaso del 2018, cuando no llegó ni siquiera a la segunda ronda. Archivo/La República

A dos años de las elecciones,  ¿quiénes soñarían con la presidencia en Liberación?

Jueves 19 marzo, 2020

La campaña electoral en Liberación no sería prematura si se considera que la convención interna se llevará a cabo en un año, por lo que no es extraño que ya se






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.