Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Reducir las emisiones de carbono a la mitad y eliminar la pobreza extrema son algunas de sus promesas de campaña

José María Figueres es electo candidato para salvar al PLN de una tercera derrota electoral

Candidato presidencial hace un llamado a todos los liberacionistas a unirse y ganar en febrero del 2022

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 junio, 2021 12:35 am

José María Figueres fue electo candidato del PLN. Archivo/La República.
José María Figueres fue electo candidato del PLN. Archivo/La República.


Con el objetivo de evitar una tercera derrota electoral al hilo, el expresidente José María Figueres fue electo como candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN).

Figueres, quien fue presidente entre 1994 y 1998, comandará a un partido golpeado en los últimos dos procesos electorales y con un nivel de simpatía nacional con apenas del 15%,es decir, la mitad de su histórico caudal.

Lea más: Así pretenden salvar al país los precandidatos del PLN

Reducir las emisiones de carbono a la mitad y eliminar la pobreza extrema, son algunas de las metas que él plantea para su eventual gobierno.

Para el 2030, Costa Rica también debería ser un país bilingüe, además de recuperar la salud fiscal (déficit menor al 3% y deuda menor al 50% del PIB), de acuerdo con el candidato Presidencial.

Figueres es el primer aspirante electo a través de una convención interna en este proceso, el cual, se llevó a cabo en medio de estrictas medidas sanitarias por culpa de la Covid19.

Lea más: Así pretenden salvar al país los precandidatos del PLN

Convención PLN

Convención PLN

Publicado por Partido Liberación Nacional en Domingo, 6 de junio de 2021

Tras conocer de su victoria, Figueres hizo un llamado a sus exrivales a unirse al partido y ganar en febrero.

“El éxito no es producto del azar, es el fruto de una visión clara y del trabajo tenaz. Eso es lo que ofrezco queridas amigas y amigos. Forjar una visión compartida de futuro, y unir las mejores mentes y voluntades en torno a un proyecto ambicioso para asegurar la recuperación nacional, con la persona, las familias y la comunidad como protagonistas. Nuestra misión será contribuir al bien-vivir de las personas en nuestra patria. Trabajar sin descanso para ampliar las capacidades y las alternativas de cada persona,para aspirar a una vida más plena, una vida en equilibrio consigo mismo, los demás y la naturaleza. El bien-vivir no es una utopía. Es nuestro más sentido anhelo y nuestro firme compromiso con el pueblo de Costa Rica.Bien-vivir es tener casa digna para la familia, con servicios de calidad, y con internet de banda ancha para conectarse al mundo.”, dijo Figueres.

El expresidente logró el 36%de los votos, frente a Rolando Araya (26%), Roberto Thompson (14%), Carlos Ricardo Benavides (13%) y Claudio Alpízar (5%) con el primer corte.

En las elecciones presidenciales del 2018, los verdiblancos no solo obtuvieron la menor cantidad de votos —en términos porcentuales— de su historia, sino que también no ganaron ni una sola provincia, lo cual nunca antes le había pasado al PLN.

Para tener una verdadera oportunidad de ganar, Figueres debe lograr la unión del partido, según Vladimir de la Cruz, analista e historiador.

"Nunca se ha dado en el país que Liberación Nacional pierda tres campañas electorales seguidas. Ese es su gran reto. Si eso sucede empezará a debilitarse de tal forma que llegará a ser un partido que no definirá procesos electorales, como le ha sucedido a la Unidad Social Cristiana, y reduzca su tamaño, sus electores, sus áreas de influencia, pierda su rastro histórico, y desaparezca como la gran fuerza política y electoral que fue", dijo Vladimir de la Cruz.

¿Quién es José María Figueres?

Nombre

José María Figueres Olsen

Directivos

Fundación de Desarrollo Sostenible, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Club de Madrid, Líderes para Ambiente y Desarrollo

Experiencia

Presidente, Carbon War Room; Director Ejecutivo, Foro Económico Mundial; Director, Naciones Digitales; Presidente, República de Costa Rica; Ministro, Comercio Exterior; Ministro, Agricultura

Formación

Academia Militar de Estados Unidos / West Point; Colegio Lincoln; Escuela Humboldt

Nacimiento

San José, 1954


NOTAS RELACIONADAS


hombre de traje azul, corbata naranja y cabello obscuro parado en escaleras

Definir al candidato del PLN costaría más de ¢200 millones

Martes 09 febrero, 2021

Medidas de higiene se tomarán en cuenta para evitar contagio de Covid -19 en elecciones internas






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.