Logo La República

Jueves, 21 de octubre de 2021



NACIONALES


Es hora de acabar con el “descalabro” que tenemos en el país, según candidato del PLN

José María Figueres: “Costa Rica no está para experimentos, ocupamos experiencia”

Dicho con todo respeto, el gobierno se acabó hace rato, asevera aspirante verdiblanco

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 04 octubre, 2021

“Necesitamos a personas con experiencia para transformar Costa Rica y avanzar en el bien vivir y dejar este capítulo de los experimentos políticos”, dijo José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.
“Necesitamos a personas con experiencia para transformar Costa Rica y avanzar en el bien vivir y dejar este capítulo de los experimentos políticos”, dijo José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.


A pocos días de que se dé el banderazo oficial de la campaña política, José María Figueres, candidato de Liberación Nacional lanza un mensaje claro.

Costa Rica va a la deriva y urge de acabar con los experimentos políticos.

Lea más: José Maria Figueres confía en ganar en primera ronda

Sin mencionar a ninguno de sus rivales, Figueres apela a la experiencia de Liberación y a su propio currículo para salvar al país "del descalabro" de dos gobiernos consecutivos del PAC.

En abril de 2015 usted dijo que era necesario que el PLN fuera más de izquierda, ¿mantiene esa opinión?

Hoy no veo a la izquierda o a la derecha, tengo la mirada fija en avanzar, y cómo sacar a Costa Rica por la puerta grande.

No hay duda de que la economía necesita crecer un 6% anual de manera sostenida para eliminar la pobreza en una década.

Por otra parte, estoy convencido que la producción nacional creará los 500 mil empleos que requieren nuestros compatriotas, a la vez creo que es urgente distribuir mejor la riqueza en el país y volver a abrir las escalaras de ascenso social.

Lea más: Casi la mitad de ticos ven a José María Figueres como presidente en 2022

Para mi es lo lógico, no es un asunto de izquierda. Tenemos que producir más, generar empleo e invertir mejor los recursos para acabar con la pobreza.

En lo personal buscaré la forma de hacer más eficiente el Estado y así salir del absoluto estancamiento en que se encuentra el país.

Se trata de un Estado eficaz que requiere Costa Rica.

En redes sociales hay quienes señalan que su gobierno sería como un tercer gobierno del PAC, ¿qué opina?

Es una opinión completa y totalmente equivocada.

Si algo hemos visto en estos últimos dos gobiernos es la falta de visión por dónde debe caminar el país. Esa falta de visión la hemos visto acompañada de un equipo sin experiencia para manejar los asuntos de Estado y en donde tampoco ha existido coordinación para que el gobierno se mueva al unísono.

Dicho con todo respeto, el gobierno se acabó hace rato. Aquí vamos a la deriva y yo soy diametralmente distinto.

Tengo experiencia y dirigí un gobierno que hizo las cosas bien, que bajó el déficit, creó 170 mil oportunidades de trabajo, trajo Intel, impulsó los Ebais y avanzó en materia ambiental, lo que permitió que la economía creciera al 7%.

Además, ahora cuento con la experiencia de conocer el mundo y tener múltiples contactos para traer al país.

¿Quedó el PLN desunido después de la elección de diputados?

El PLN queda más unido que nunca.

Es cierto que hay algunas personas que están un poquito magulladas porque no pudieron ver sus aspiraciones personales fructificar, pero al final estaremos todos

El hermano de un expresidente (Rodrigo Arias), la hija de un excandidato (Andrea Álvarez), el papá de una diputada (José Francisco Nicolás), el asesor del alcalde municipal de San José (Danny Vargas), la esposa de un exdiputado y (Dinorah Barquero), la presidenta del partido Kattia Rivera y los legisladores Luis Fernando Mendoza y Paulina Ramírez fueron electos, ¿es el PLN una argolla?

Costa Rica en esta particular coyuntura necesita de experiencia y no de experimentos.

Caminamos sobre el filo de la navaja, en donde el país se nos cae a pedazos, producto de una emergencia no declarada. Necesitamos a personas con experiencia para transformar Costa Rica y avanzar en el bien vivir y dejar este capítulo de los experimentos políticos.

El economista Gerardo Corrales renunció a la campaña, ¿qué opina?

Pienso que él puede contribuir en la ingeniería financiera; es decir, la renegociación de pasivos de un país y luchar contra el sobreendeudamiento que se generó en estos ocho años de experimentos.

Se va a requerir de mucha experiencia, de habilidad para renegociar la deuda. Lamento que don Gerardo se haya retirado al no ser electo diputado, pero las puertas están abiertas para todos los costarricenses.

¿Cómo se entiende que Rodrigo Arias sea el primer lugar de San José, cuando el Arismo propuso un candidato de consenso?

El candidato de consenso soy yo. Eso lo he venido demostrando al incluir a todos los precandidatos del PLN en la campaña salvo Rolando Araya.

Por encima de cualquier aspiración personal, lo importante es Costa Rica. Iremos con los mejores hombres y mujeres del país.

Por ello, busqué a Rodrigo, ya que él experiencia y capacidad en negociaciones políticas, pensando además en que tendremos un congreso fraccionado y en donde hace falta esa pericia avanzar.

¿Estarán Óscar Arias y Laura Chinchilla en la campaña?

Me parece que los dos tienen experiencias en muchos campos que pueden ayudarnos a nutrir la toma de decisiones en momentos que estamos por culminar ocho años de descalabros.

Por otra parte, pienso llamar a personas que tienen claros liderazgos y muchísima experiencia en otros sectores, aunque no sean liberacionistas y nos apoyen. Entre todos tenemos que conversar para tomar las mejores decisiones, Costa Rica no está para desaprovechar la experiencia de nadie.


Perfil


Nombre José María Figueres Olsen

Experiencia

  • Presidente, Carbon War Room
  • Director Ejecutivo, Foro Económico Mundial
  • Director, Naciones Digitales
  • Presidente, República de Costa Rica

Formación

  • Academia Militar de Estados Unidos / West Point
  • Colegio Lincoln; Escuela Humboldt


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.