Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


TSE emite declaratoria de nuevos diputados en medio de críticas de la Unidad porque no se hizo un conteo manual en Guanacaste

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 marzo, 2022 02:45 pm

La nueva asamblea ya quedó conformada. Archivo/La República.
La nueva asamblea ya quedó conformada. Archivo/La República.


Este jueves el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió la declaratoria de los nuevos diputados para el período 2022-2026.

Lea más: Unidad perdió dos diputados con conteo manual de votos en Cartago y Guanacaste

El acto fue cuestionado por la Unidad, quien reclamaba un reconteo manual de los votos en la provincia de Guanacaste.

Esto, porque su candidato Carlos Bismark Villegas perdió la diputación por tan solo dos votos, además, que los rojiazules señalaron varias inconsistencias en las mesas. Daniel Vargas, ingeniero industrial y representante de Progreso Social se quedó con la curul en disputa.

Lea más: Indecisión de ticos y numerosa oferta política complican proyectar a nueva Asamblea Legislativa

“El TSE ha negado el conteo manual que solicitó la Unidad en los casos de diputados. Lamento la situación porque en la provincia de Guanacaste, hubo una diferencia de tan solo dos votos y nosotros señalamos inconsistencias que debieron atenderse. Esta situación genera mucha inquietud e inseguridad”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad.

Tras el escrutinio ,el Partido Liberación Nacional obtuvo 19 diputados, el Partido Progreso Social Democrático diez y el Partido Unidad Social Cristiana nueve.

En el caso de Nueva República habrá siete legisladores y el Liberal Progresista y el Frente Amplio tendrán seis congresistas cada uno.


NOTAS RELACIONADAS


Sofía Guillén, diputada electa del Frente Amplio, espera darle equilibrio al nuevo Congreso, el cual, tendría una tendencia hacia la centro derecha. Archivo/La República.

Así quedó la Asamblea Legislativa

Lunes 07 febrero, 2022

Esta es la conformación del nuevo Congreso, de acuerdo con un corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en esta mañana:

Rodrigo Arias del PLN, Pilar Cisneros de Progreso Social, Carlos Felipe García de la Unidad, Sofía Guillén del Frente Amplio y Eli Feinzaig del Liberal Progresista son algunos de los diputados electos ayer. Todos ellos son representantes de San José. Archivo-Cortesía/La República.

Ticos castigan al PAC y lo destierran de la política

Lunes 07 febrero, 2022

Frente Amplio y Liberal Progresista también sacaron rédito de elecciones






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.