Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Cifras iniciales le dan al PLN y la Unidad las bancadas más numerosas

Indecisión de ticos y numerosa oferta política complican proyectar a nueva Asamblea Legislativa

Frente Amplio y Nueva República también escogerían un número importante de diputados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 06 febrero, 2022

Si se considera solamente a los decididos a votar, un 55% de los costarricenses no quebrará su voto el 6 de febrero, por lo que votará por el mismo partido para diputados y presidente, mientras que un 34% no lo haría. Rodrigo Arias es el primer lugar por el PLN en San José. Archivo/La República.
Si se considera solamente a los decididos a votar, un 55% de los costarricenses no quebrará su voto el 6 de febrero, por lo que votará por el mismo partido para diputados y presidente, mientras que un 34% no lo haría. Rodrigo Arias es el primer lugar por el PLN en San José. Archivo/La República.


La confusión que genera entre los electores la gran cantidad de partidos políticos, la indecisión que hoy reportan diversas encuestas y la compleja fórmula de elección de diputados, complican la proyección de lo que sería la nueva Asamblea Legislativa.

Lea más: Primeros resultados de las elecciones presidenciales se darán a conocer a las 8:45 p.m.

Cifras iniciales le dan a Liberación Nacional y a la Unidad las bancadas más numerosas, sin embargo, su apoyo se puede considerar bajo porque no pasa de un 16%.

Por otra parte, el resto de partidos recibe un respaldo tan raquítico “que se hace estadísticamente imposible realizar un análisis de intención de voto para diputados en cada una de las provincias”, según indicaron a finales de la semana pasada la Universidad Latina y la empresa Demoscopía.

Asimismo, tres de cada diez electores decididos a votar indican a estas alturas de la campaña que no saben a cuál partido estarían apoyando para la Asamblea Legislativa.

Lea más: Personas podrán ir a votar con goce de salario

La conclusión a la que llega la Universidad Latina es similar a la que brindó la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica en torno a este fenómeno.

En los tres casos se advierte de la imposibilidad de medir tendencias por la indecisión de los electores, y los números bajos que reportan la mayoría de los partidos, a la vez que advierten que el sistema de elección de diputados -que utiliza una fórmula de cociente, subcociente y residuo – hace más complicada la labor de proyección.

En todo caso, se tendería a pensar que los partidos políticos con un candidato político fuerte en cuanto a la intención de voto, arrastre a los electores para apoyar a su papeleta de diputados.

En ese sentido, si se considera solamente a los decididos a votar, un 55% de los costarricenses no quebrará su voto el 6 de febrero, por lo que votará por el mismo partido para diputados y presidente, mientras que un 34% sí lo haría.

Bajo esa premisa, después de Liberación y la Unidad, Frente Amplio y Nueva República, serían los otros partidos que escogerían una cantidad significativa de legisladores.


¿Cómo se elige un diputado?


Para elegir a un diputado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aplica una fórmula que implica diversas variables

  • 1. El total de los votos válidos para diputados en cada provincia, se divide entre el número de legisladores a elegir en esa provincia. El resultado de esa operación dará el cociente
  • 2. El cociente se divide entre dos para obtener el subcociente
  • 3. Los partidos políticos que no alcanzan la cifra del subcociente quedan excluidos de la repartición de puestos de manera automática
  • 4. Se dividen los votos obtenidos por cada partido, entre el número cociente para determinar la cantidad de curules directas
  • 5. Cuando se haya asignado los puestos por cociente, si aún quedan puestos por asignar, se procede a hacerlo por residuo mayor y subcociente
  • 6. En caso de empate, se le dará espacio al residuo



Quiebre del voto


La mayoría de los electores (55%) escogerá el mismo partido político para presidente y diputado, mientras un grupo significativo de votantes (34%) quebrará el voto y escogerá un partido para presidente y otro para diputados (cifras en porcentaje entre los decididos a votar según la Universidad Latina y la empresa Demoscopía).

Respuesta Porcentaje
No quebrará el voto 55
Votará por un partido para presidente y otro para diputados 34
No votará 0,5
No sabe 10,4


NOTAS RELACIONADAS


José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad y Fabricio Alvarado de Nueva República están en un mano a mano por conseguir un cupo en la segunda ronda. Archivo/La República.

Ningún candidato presidencial tiene asegurado el cupo en la segunda ronda

Jueves 23 diciembre, 2021

José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad y Fabricio Alvarado de Nueva República en un mano a mano al cierre de la campaña electoral






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.