Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



NACIONALES


Pequeñas diferencias en intención de voto son señaladas por cuatro encuestas

Ningún candidato presidencial tiene asegurado el cupo en la segunda ronda

José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad y Fabricio Alvarado de Nueva República en un mano a mano al cierre de la campaña electoral

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 diciembre, 2021


José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad y Fabricio Alvarado de Nueva República están en un mano a mano por conseguir un cupo en la segunda ronda. Archivo/La República.
José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad y Fabricio Alvarado de Nueva República están en un mano a mano por conseguir un cupo en la segunda ronda. Archivo/La República.


A un mes y una semana de que se lleven a cabo las elecciones nacionales, José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad y Fabricio Alvarado de Nueva República, se encuentran en un mano a mano por lograr un cupo en la segunda ronda de desempate electoral.

Lea más: (Video) Elecciones arrancan con número histórico de candidatos y mujeres postulantes

Pequeñas diferencias en la intención de voto son señaladas por cuatro encuestas diferentes, por lo que pronosticar un resultado sería aventurado.

Asimismo, las mediciones también reportan que José María Villalta del Frente Amplio y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático, superaron el margen de error y la tendencia es creciente y acelerada, a la vez que sus rivales en la cima de la preferencia electoral, parecen estancarse con un apoyo inferior a 19%.

Lea más: “Sistema perverso” de financiamiento electoral tiene como base las encuestas, según TSE

De momento, estos últimos dos candidatos no representan una amenaza electoral para los líderes; sin embargo, hay que recordar que en las últimas dos elecciones, el ganador surgió del margen de error de las encuestas y en un esprint final terminó metiéndose en la segunda ronda, para después ganar el proceso electoral

Se trata de Idespo de la UNA, la empresa Enfoques, el CIEP de la UCR y Opol Consultores.

Las cercanías electorales implicarían que una participación destacada en un debate, un spot de campaña llamativo o una declaración timorata, tienen el potencial de mover la aguja electoral y la preferencia de los electores.

Y es que por ejemplo, Opol Consultores -la medición más reciente del 20 de diciembre – reporta un empate técnico entre Figures, Saborío y Alvarado, ya que la diferencia a favor del verdiblanco se considera dentro del margen de error.

Días atrás, la UCR también dio a conocer de un empate técnico, pero esta vez entre Figueres (17%) y Saborío (15%), mientras que Enfoques también estima en estos momentos un cierre de “foto finish”.

Por otra parte, un 40% de los electores – como mínimo – no ha definido por quién votar, por lo que existen muchos electores por convencer al cierre de la campaña.

Si ninguno de los candidatos logra el 40% de los votos válidos el 6 de febrero, sería necesario ir a una segunda ronda electoral por tercera ocasión consecutiva para definir al nuevo mandatario.

Aunque parezca contradictorio, los cincos candidatos presidenciales que lideran la carrera electoral en estos momentos, registran al mismo tiempo un alto porcentaje de ciudadanos que no votarían por ellos en caso de ser necesario un desempate electoral.

Y es que por ejemplo, Figueres que lidera la intención de voto con un 16% de apoyo electoral según la empresa Enfoques, tiene en contra a un 66% de los electores, quienes aseveran que “no votarían por él” para la segunda ronda; asimismo, el verdiblanco tiene un saldo de -46% al restar las opiniones positivas de las negativas.

Mientras tanto, Saborío de la Unidad, es la candidata más potable, ya que solo el 39% de los electores no la considera como una opción para una segunda ronda, a la vez, que es la única que registra un saldo positivo de 4% al considerar las opiniones favorables y desfavorables.

Fabricio Alvarado de Nueva República (66%), José María Villalta del Frente Amplio (56%) y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático también son ampliamente rechazados (40%) como una opción para una segunda ronda.


Fotografía electoral


En las elecciones presidenciales del 6 de febrero participarán 25 candidatos presidenciales; sin embargo, las encuestas ya van perfilando al grupo de cinco candidatos que tendría más chance de ganar las elecciones (cifras en porcentaje).

Candidato UNA Demoscopía UCR/CIEP Opol Consultores
José María Figueres 19 17 17 16
Lineth Saborío 8 16 15 14
Fabricio Alvarado 7 13 7 14
José María Villalta 4 10 7 4
Rodrigo Chaves 3 4 6 3
Publicación 23/11 9/12 14/2 20/2


NOTAS RELACIONADAS


José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República son los candidatos que irían a una segunda ronda para definir al ganador de la contienda, según la más reciente encuesta de Opol Consultores. Esteban Monge/La República.

Casi la mitad de ticos ven a José María Figueres como presidente en 2022

Martes 07 septiembre, 2021

Rolando Araya de Costa Rica Justa y Lineth Saborío de la Unidad luchan también por meterse en desempate electoral







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.