Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



NACIONALES


Nuevos impuestos son descartados por candidato del Partido Progreso Social Democrático

Rodrigo Chaves: “Costa Rica es un país rico, pero mal administrado que sigue los pasos de Venezuela”

Cierre de instituciones que ya cumplieron su ciclo son parte de las promesas de aspirante presidencial

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 14 octubre, 2021

“La irresponsabilidad y el mal manejo de los últimos seis gobiernos, han hecho que Costa Rica no gaste en infraestructura”, dijo Rodrigo Chaves, candidato presidencial. Archivo/La República.
“La irresponsabilidad y el mal manejo de los últimos seis gobiernos, han hecho que Costa Rica no gaste en infraestructura”, dijo Rodrigo Chaves, candidato presidencial. Archivo/La República.


Una revolución con un lapicero a la hora de votar, es lo que propone Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático.

Costa Rica es un país rico, pero mal administrado y con un cáncer de corrupción que debe atenderse cuanto antes, señala el político, quien aboga por cobrar bien los impuestos existentes y poner orden en el Estado.

Lea más: Candidato Presidencial Rodrigo Chaves reduciría costo de vida con cinco decretos

¿Por qué el partido Progreso Social Democrático es la mejor opción?

Proponemos una revolución con un fusil en forma de lapicero y en lugar de derramar sangre, se puede derramar tinta.

Le pido a los costarricenses que piensen en sus hijos e hijas, estoy seguro que nadie quiere vivir en un país como Venezuela, que es para donde se dirige Costa Rica con los políticos de siempre.

Si a ustedes los engañaron seis veces, ya la culpa no es de quien los engañó, sino de los ciudadanos de votar por los mismos.

Este país es rico y está mal administrado y nosotros, lo podemos poner en la trayectoria de la prosperidad.

¿Impulsaría nuevos impuestos para arreglar el déficit fiscal?

No propongo nuevos impuestos de ninguna manera y eso lo dije desde hace mucho tiempo.

El déficit es un síntoma de lo mal que se ha administrado Costa Rica por años.

¿Cómo corregirlo?

Tenemos que eliminar las exenciones fiscales que ascienden a unos $1.200 millones a empresas que están fuera del sistema de zona francas y que reciben esos beneficios por ser amigos de los políticos tradicionales.

Asimismo, tenemos que eliminar los destinos específicos de impuestos y leyes que se hicieron años atrás. Vea por ejemplo el caso del Inder, cada vez que alguien se fuma un cigarro o se toma un trago en Costa Rica, al Inder le entra plata. No la puede gastar y por tanto, la presta a Hacienda con un 10% de interés.

Por otra parte, tenemos que simplificar la maraña de 110 impuestos y dejar seis o siete tributos y cobrarlos bien.

En ese sentido pondremos en práctica el proyecto de Hacienda Digital, para tener un sistema de recaudación de primer mundo.

¿Bajaría el IVA de manera temporal para reactivar la economía?

Los costarricenses tienen que verse en el espejo de Venezuela, en el espejo de países similarmente fallidos.

Entonces, las medidas populistas de corto plazo que proponen algunos, para engañar y ganar votos, no es lo que propone Rodrigo Chaves.

Nosotros lo que vamos a hacer es cortar el gasto innecesario, mejorar el servicio de las instituciones, gastar menos en cosas que no generan bienestar e invertir en infraestructura sin “cochinilla” para generar empleo y competitividad.

¿Llegará al gobierno a cerrar instituciones?

Si una institución ya cerró su ciclo y no tiene nada que aportar al país, lo haremos.

En cuanto a los empleados, se reasignarán a otras funciones productivas.

¿Cree necesario cerrar Recope y abrir el monopolio?

No se justifica que para bombear gasolina tengamos más de 1.700 empleados, además de una convención colectiva leonina. Hay que poner a Recope a producir como Dios manda, con márgenes más razonables al valor agregado que le da la institución a la sociedad y si eso pasa al final del día por levantar el monopolio, entonces se hará.

¿Que haría con el Conavi después del caso de corrupción conocido como “Cochinilla”? ¿lo cerrará?

Lo que pasó con Cochinilla, no depende de mantener o no el Conavi.

Lo que existe es una corrupción metida, como un cáncer con raíces en el funcionamiento del Estado y ese cáncer, está en el MOPT y en el Conavi.

Hemos tenido ministros por años que estaban dormidos en el puesto, o bien, que alcahuetearon la corrupción. No hay otra posibilidad.

No se trata de cerrar el Conavi o el MOPT, lo que hay que hacer es poner ministros que estén manejando su cartera y que estén pidiéndole cuentas a los mandos medios.

El Conavi se puede cerrar o se puede quedar, pero eso no es otra cosa que un movimiento de muebles o de sillas.

Para solucionar el problema, yo voy a presentar un proyecto para proteger y estimular la denuncia pública.

La iniciativa también establece que la persona que sepa o tenga evidencia y no denuncie, será culpable de un delito penal.

Por otra parte, si usted denuncia, cuando el Estado recupere lo que se están robando, a usted le corresponderá una recompensa.

Finalmente, vamos a cambiar la ley de contratación administrativa para cerrar los portillos legales que le permiten a las empresas ofertar con muy bajo costo, para después renegociar hacia arriba.

En cuanto al CNP, ¿cómo solucionar el problema?

Pagar el doble de precio, por menos de la mitad de la calidad es un tema ideológico para Carlos Alvarado, yo no lo toleraría de ninguna manera. Eso hay que resolverlo de alguna manera.

El 50% de lo que se recauda se utiliza para pagar el salario de los funcionarios de gobierno central, ¿cómo bajar ese gasto?

En Costa Rica, de cada colón que el Estado gasta, se endeuda en 50 centavos. Segundo, el 96% de lo que gasta el Estado se va en tres categorías, una que se llama salarios y remuneraciones, otra que se llama intereses y otra que se llama transferencias y que sirve para pagar las pensiones de lujo y los salarios millonarios de los profesores universitarios.

Hay que poner orden. En el Estado hay muchas instituciones en donde los pluses significan más que el salario.

La mayoría de los empleados son gente honesta y trabajadora, pero también es cierto que tenemos que cortar las pensiones de lujo y los salarios exagerados.

Lea más: Rodrigo Chaves critica a candidatos con doble postulación a la presidencia y a la Asamblea Legislativa

Hablando del gasto público, este gobierno impulsa un proyecto del tren por $1.550 millones, ¿usted continuaría con este plan?

La irresponsabilidad y el mal manejo de los últimos seis gobiernos, han hecho que Costa Rica no gaste en infraestructura.

Tenemos que invertir en infraestructura, por supuesto y por ende, sí creo en un sistema eficiente, moderno y ecológico para el GAM.

Nosotros vamos a hacer cosas, pero sin chorizo. ¿cómo puede ser que el estudio que faculta el gasto de $1.500 millones para el tren eléctrico, tenga los datos de demanda de hace 20 años?

Yo no estoy de acuerdo con este tren, no estoy de acuerdo con la irresponsabilidad.

¿Se debe explotar el gas y el petróleo?

Petróleo no creo. El petróleo, por cambio tecnológico va a ser menos relevante y además eso requiere años de exploración y para cuando eso suceda, ya no va a ser buen negocio.

En cuanto al gas, se trata de una pregunta técnica. No veo una contradicción entre el ambiente y el manejo racional de los recursos naturales. Noruega lo ha hecho y lo ha hecho súper bien.

¿Se debe fijar una fecha para prohibir el uso de carros de combustión?

No. ¿cómo le vamos a pedir a una ciudadanía y sector productivo herido que vayan a invertir un furgón en $250 mil? ¿acaso no es eso un negocio para alguien?

Yo no tendría consciencia para exigirle a la gente que compre un carro eléctrico.

Costa Rica no es la Unión Europea, ahora bien, también es cierto que conforme pase el tiempo la tecnología de carros eléctricos se irán abaratando.

¿Estaría dispuesto a concesionar por 15 años las líneas de buses a cambio de que se compren buses eléctricos?

Yo no sé de dónde sacan esas ideas.

El sector de transporte está quebrado. Se han dado enormes pérdidas por culpa del desempleo y el teletrabajo.

Entonces, ¿cómo se supone que van a financiar la compra de buses eléctricos a un costo de $200 mil?.

¿Está a favor de permitir la pesca de arrastre?

El país está dividido sobre este tema, al igual que los pescadores.

La Sala IV mandó a hacer estudios y lo poquito que se ha hecho es muy malo. Un estudiante de biología pudo haber hecho algo mejor.

Entonces, ¿cómo vamos a tomar una decisión técnica sobre eso?

El manejo de la pesca es un tema técnico.

No podemos decir si esto va o no va, porque no tenemos estudios. Es irresponsable, al igual que el caso del tren, tomar decisiones con información mediocre.

¿Debe asumir el ICE un rol constructor?

El ICE debe $6.200 millones, maquilla sus estados financieros, tiene las tarifas más caras de la región y una serie de incompetencias, entonces, ¿hay que ponerle más trabajo, u obligarlo a hacer bien lo que está haciendo?

¿Apoyaría usted el uso de las pensiones complementarias para fondear las obras públicas?

El problema de eso, es que se está apostando plata ajena.

En Costa Rica hay cada listo que quiere que le venden la lotería fiada y eso es un peligro.

Es cierto que en otros países los fondos de pensiones financian obra pública con buen suceso, como pasa en Canadá en donde hay inversiones de muy largo plazo y con buena regulación en todo el mundo.

Ahora bien, ¿por qué no hacerlo en Costa Rica?. En este momento, como están las cosas jamás, imagínese Cochinilla al triple, con plata de las pensiones.

La idea es demagógica en estos momentos.

¿Licitaría las redes 5G?

La red 5G es un instrumento moderno de competitividad en el mundo y por ello, hay que licitar para generar inversión y competitividad.

Lo que pasa es que el ICE no puede invertir en transmitir las frecuencias porque no tiene plata, entonces dice, o mías o de nadie, evitando la posibilidad de avanzar.

¿Apoyaría una reforma legal para que el aborto sea libre y gratuito en la Caja?

La respuesta es no, incluso yo vetaría una ley de ser necesario.

No encuentro en mi fuero interno la razón para que esto ocurre. Es un tema de valores y de fe.

Mantendría la norma técnica.

¿Nombraría un comisionado en materia LGBTIQ+ para no retroceder en esta materia?

Me comprometo a no echar para atrás en cuanto a los derechos civiles de la comunidad sexualmente diversa.

Yo creo que una sociedad justa y próspera es una sociedad inclusiva, por lo que nombraría un comisionado de inclusión, para que no haya discriminación contra indígenas, personas afro, discapacitados, minorías religiosas y la comunidad LGBTIQ+ entre otros.

¿Validaría el uso de la marihuana recreativa?

Han existido experiencias súper exitosas en países modernos y civilizados con la legalización de marihuana. Uruguay tiene más de 100 centros habilitados y ha caído la delincuencia, se recogen impuestos y se controlan los abusos.

El mercado al menudeo de la marihuana es una fuente constante de criminalidad y la verdad es que la lógica es clara.


Perfil


Nombre Rodrigo Chaves

Experiencia

  • Ministro de Hacienda, 2019-2020
  • Director País en Indonesia, Banco Mundial, 2013-2019

Formación

  • Doctorado en Economía, Universidad de Ohio


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.