Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


TSE desmiente a campaña de Rodrigo Chaves sobre supuesta legalidad de fideicomiso utilizado para financiar operaciones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 31 marzo, 2022 06:29 p. m.


Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social.  Archivo/La República
Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social. Archivo/La República


Esta tarde el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desmintió a la campaña de Rodrigo Chaves sobre la supuesta legalidad de un fideicomiso que se utilizó para crear una posible estructura paralela de financiamiento.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Fideicomiso manejó $135 mil, pero fue antes de la campaña”

En el comunicado, el TSE se refirió a la figura del fideicomiso como un instrumento válido, sin embargo, aclaró que en el caso específico de Chaves no significa que la investigación de su campaña por un supuesto financiamiento ilegal haya concluido favorablemente.

Lea más: Extranjero dona dinero al fideicomiso de Rodrigo Chaves

“Ante una consulta de ciudadano particular, el TSE contestó que es válido crear un fideicomiso, siempre y cuando fuese antes de la inscripción del partido. Esa respuesta que se dio, entonces, es general, no particular a ningún partido y deja claro que esa habilitación de acciones no permitidas para los partidos políticos inscritos se circunscribe al periodo previo a su inscripción. Una vez inscritos deben operar con una cuenta única de donaciones del partido, sometida al régimen de transparencia del financiamiento partidario”, indicó el TSE.

Horas antes la campaña de Chaves comunicó que “una vez más, el departamento de financiamiento de partidos políticos adscrito al TSE, confirmó que no existe ninguna irregularidad en la creación del fideicomiso para la campaña de Rodrigo Chaves”, a la vez que destacaron la transparencia de su financiamiento.

En ese sentido, el partido de Chaves utilizó la respuesta general para tratar de confundir.

La supuesta estructura paralela es investigada por el Tribunal Supremo de Elecciones y la fiscalía, e incluso, se levantó el secreto bancario de varios financistas de la campaña.

El caso está relacionado con la creación de un fideicomiso privado que se gestó antes del inicio de la campaña para gestionar los fondos del Partido Progreso Social.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.