Tres razones clave por las que debemos invertir en el desarrollo de personal:
Shutterstock/La República
Enviar

Muchas empresas no lo consideran y algunas ni siquiera lo saben, pero el entrenamiento y capacitación de personal es una de las variables más importantes que tiene una organización.


Así como todo inicia con un buen reclutamiento, el proceso debe continuar de la misma manera a la hora de capacitar; de nada sirve seleccionar buenos profesionales si no los vamos a preparar dentro de la compañía para que cumplan con las responsabilidades que se les están pidiendo y para las cuales han sido contratados.

Por esto, el hecho de que la organización sepa capacitar se ha convertido en un tema de gran auge en las empresas en los últimos tiempos, no está del todo bien entrar a una empresa y aprender en el camino o como vayan fluyendo las cosas, es poco profesional y poco productivo también. El empleado necesita una apropiada inducción que continúe con un adecuado entrenamiento continuo de sus tareas y del negocio.

Entonces, hay muchas razones por las cuales una empresa debe invertir en capacitación, entre ellas, las siguientes tres que considero las más importantes:

  • 1. Estamos en la era del cambio, una época en que todo el conocimiento cambia a mil por hora, estar actualizado es casi un deber. Tenemos, tanto los profesionales como las empresas, que ser capaces de identificar los vacíos de conocimientos que existen, primero en la industria y luego más específicamente, en su empresa. Además, deben ser capaces de pronosticar los temas en los que van a necesitar conocimiento en el futuro y no solo concentrarse en el presente, ya que lo que hoy está de moda en un año puede no estarlo.
     
  • 2. Es un mito que solo las empresas grandes con mucho presupuesto pueden hacer buenas capacitaciones para sus empleados, una pequeña empresa con un equipo preparado y dedicado puede llegar aún más lejos. Muchas organizaciones han creado las universidades corporativas, por ejemplo, a manera de solución y estrategia para conseguir mejores resultados. Bien sabemos que la educación en todos los ámbitos, no ha sido una de esas áreas que se han quedado atrás con la tecnología, ha tenido que evolucionar y nosotros hemos tenido que acostumbrarnos a aprender de otra manera y con herramientas distintas. ¡Pensemos creativamente en maneras para capacitar a los empleados, ya que sí las hay!
     
  • 3. Prevenir la rotación… Se pueden usar la actualización y desarrollo del personal a manera de retención… los millennials por ejemplo, se sabe que escogen una empresa sobre otra por este tipo de beneficios, cuando sienten que la empresa está haciendo algo por ellos, invertir en capacitación es una de esas opciones. ¡Encontremos cuáles son los temas que les interesan y que claro, sean de interés para la empresa y empecemos a desarrollar a nuestro personal!
Ver comentarios