Enviar
Tránsito por Canal de Panamá merma

Panamá
EFE

El tonelaje de los buques que transitan por el Canal de Panamá tuvo una caída de 2,4% en los primeros siete meses del año fiscal 2009 con respecto al mismo periodo del año fiscal anterior, informaron fuentes oficiales. El menor tránsito de buques porta vehículos y de buques porta contenedores fue la principal causa de que el total de toneladas fuera sólo de 179,3 millones, reveló la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un informe.
El documento detalla que la recesión económica en Estados Unidos, el principal destino comercial de los buques mencionados, “ha impactado el nivel de consumo de la población, y en consecuencia, las importaciones hacia ese país han disminuido significativamente”.
La entidad que administra la vía interoceánica prevé que para el resto del año fiscal, que va entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009, el tonelaje de buques siga afectado.
“En mayor medida con una posible caída para el total del año fiscal de hasta 5%, considerando que en los próximos meses se definen nuevos contratos de transporte con las líneas navieras de porta contenedores”, precisó el informe.
Unido a ello, existe la posibilidad -dada la baja demanda- de que se produzca una racionalización en el número de los servicios de línea que ofrecen estas navieras por el Canal de Panamá.
El trabajo de la Oficina de Investigación y Análisis de la ACP precisa como nota positiva el aumento en el tonelaje de los buques cisterna y graneleros en 14,1% y 12,7%, respectivamente.
Según esto, estos segmentos del mercado se vieron beneficiados por la caída en los fletes y en los precios de las mercaderías, en particular en las exportaciones de crudo de petróleo de Ecuador al Golfo de México y de Venezuela a Nicaragua.
De igual forma, los embarques de fríjol de soya de Estados Unidos con destino a China contribuyeron al buen desempeño del tonelaje de este tipo de buques.
Finalmente, el crecimiento en el movimiento de cruceros contribuyó a compensar la caída experimentada en los otros importantes segmentos del mercado del Canal de Panamá.
Ver comentarios