Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Torres y radiobases para súper Internet 5G tienen “una cuesta” menos empinada para su despliegue

Nuevo reglamento para infraestructura entra a regir con publicación en La Gaceta

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 26 enero, 2024 02:30 p. m.


construcción infraestructura clave despliegue telecomunicaciones Internet 5G más fácil
Imagen con fines ilustrativos-Archivo/La República


De ahora en adelante, la construcción de infraestructura clave para el despliegue de tecnología de telecomunicaciones, incluida la súper carretera de Internet 5G, será más fácil.

Lea más: 5 acciones para transformar a Costa Rica en potencia de telecomunicaciones al 2032

Dede hoy entró en vigencia un nuevo reglamento que incentiva y promueve la colocación de todo el equipo necesario para el avance en este importante sector.

La nueva norma busca resolver un viejo problema entre los operadores del servicio, las municipalidades, el Estado y otros actores.

La idea es que los cambios implementados hagan menos burocráticos los permisos y la instalación de los equipos como torrres y radiobases.

La noticia llega en momentos en que el país trata de avanzar con la concesión de la red 5G; la cual, llevará a Costa Rica a otro nivel en términos de competitividad, servicios, tráfico de datos, medicina y otras aplicaciones, gracias a las mayores velocidades de Internet que se ofrecen en el mundo.

La implementación de la ley y el nuevo reglamento fueron celebrados por diversos expertos.

“Consideramos que este reglamento facilitará el despliegue de las redes de telecomunicaciones en un momento crucial en el que se está llevando a cabo la licitación del espectro para desarrollar la tecnología de quinta generación, ya que se requiere seguridad jurídica y generar confianza a los operadores que estén valorando participar en este proceso", indica un pronunciamiento de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

No obstante, se advierte que será necesaria una estrecha relación entre el ente rector y los gobiernos locales para facilitar la tramitología a los operadores.

Asimismo, voceros de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) manifestaron su satisfacción tras varios meses de espera para la publicación del documento, tras la ley aprobada desde junio de 2022, sin embargo, afirmaron que una comisión interna analizará el reglamento para establecer si se consideraron las sugerencias dadas a las autoridades en el marco de su redacción.

Lea más: Instituciones se unen para poner fin a trabas en desarrollo de infraestructura telecom

“La emisión de este Reglamento es un paso crucial para garantizar que la implementación de la Ley sea coherente, eficiente y acorde con las necesidades actuales y futuras del país en materia de telecomunicaciones, lo cual será de vital importancia, en

particular para el despliegue de redes 5G”, expresó Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.