Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Todavía no existe fecha para realizar la primera subasta entre operadores interesados

Súper Internet 5G está congelado por la burocracia

Desplegar redes de última generación es la mayor tarea pendiente en el área tecnológica

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 28 diciembre, 2023


5G
Diferentes obstáculos propios de la burocracia mantienen el despliegue de la tecnología 5G congelada, a pesar de que el presidente Rodrigo Chaves tenía como meta este 2023. Archivo/La República


La burocracia mantiene congelado el despligue de la tecnología 5G de forma masiva, y con ello, Costa Rica pone en riesgo la inversión, la competitividad y la generación de empleo.

Hasta el momento, no existe en el calendario una fecha definida para realizar la primera subasta entre los operadores interesados en desplegar esta tecnología, ni mucho menos, se ve en el horizonte cuándo los ticos podrán disfrutar de esta red de súper Internet, ya que un puñado de trámites que demanda la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) están en punto muerto.

Se trata, sin duda, de la mayor tarea pendiente en el área tecnológica y una de las más importantes del país.

Lea más: (VIDEO) Si soñaba con tener una línea telefónica 5G será mejor que tenga mucha paciencia

Para poner un ejemplo, a la fecha no se ha dado la inscripción en el Registro Nacional de Telecomunicaciones del acuerdo entre el Estado y el ICE, para la devolución del espectro radioeléctrico en el segmento de frecuencias de 3.625 MHz a 3.700 Mhz, lo cual, sería el primer paso a dar.

Asimismo, está pendiente la decisión de utilizar o no el Sistema de Compras Públicas (SICOP) del Estado, dado que, según la Sutel, no se ajusta a las necesidades y características del proceso concursal de espectro.

Otro elemento que no se ha resuelto está relacionado con el reglamento de ciberseguridad para redes 5G y superiores, el cual, sería motivo de incertidumbre entre los operadores y la Sutel por cuanto se analiza entre dichas partes si es necesario ajustar algunos requerimientos establecidos en el cartel original, ya que esta normativa prohíbe la utilización de equipos fabricados por países no signatarios del Convenio de Budapest en la operación de esta tecnología.

De igual forma, aparece un obstáculo más, representado por la incapacidad de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para nombrar a dos de los tres miembros del Consejo Directivo de la Sutel el próximo año, lo cual impide contar con el quórum para la toma de decisiones respecto del concurso.

Tal situación obedece justamente a que, a su vez, el Consejo Director de la Aresep cuenta de momento con tres miembros de los cuatro que se necesitan para nombrar a los restantes directivos de la Sutel, situación que se arrastra desde marzo de este año y que tiene que ser resuelta por el Ejecutivo y ratificado en el Congreso, según Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Lea más: Países con mayor apertura en adopción de tecnología 5G son los más ciberseguros de América Latina

Aunque por la etapa en la que se encuentra el proceso no es posible aún la recepción de ofertas, en lo que sí ha podido avanzar la Sutel es en el análisis de consultas y observaciones de empresas y organizaciones que participaron de la consulta del borrador del cartel para dicha licitación.

Entre estos destacan los actuales operadores móviles, así como entidades y fabricantes del sector a nivel mundial como 5G Americas, The GSM Association (GSMA), Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Qualcomm, Ericsson, Asociación Global de Operadores Satelitales, entre otros.

Este medio consultó vía correo electrónico al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), a través del departamento de prensa, su versión en torno al estatus del proceso de licitación 5G, sin embargo, al cierre de edición se indicó que se estaría tramitando la solicitud y que en cuanto fuera posible se haría llegar una respuesta.



Camino adelantado


Mientras que el proceso concursal de 5G se mantiene en suspenso, el ICE lleva varios pasos adelante en el desarrollo de esta tecnología.

  • Julio 2023 se confirma a la firma finlandesa Nokia como ganadora para desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones para redes privadas de 5G, a fin de ser comercializadas para el mercado empresarial por medio de Radiográfica Costarricense.
  • Octubre 2023 el Poder Ejecutivo, a través del Micitt, sanciona al operador estatal por la retención de frecuencias sin uso, tras la resolución de un proceso administrativo iniciado a finales de la administración Alvarado Quesada, ordenándole entregar de forma inmediata 70 MHz de la banda 2,6 GHz al Estado para ser incluido en la licitación de 5G.
  • Noviembre 2023 sin conocerse públicamente el estado de las aclaraciones solicitadas por el ICE ante el Micitt por las sanciones antes mencionadas, el operador estatal convoca a conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de un concurso público internacional para despliegue de redes 5G, afirmando contar con “seguridad jurídica” para realizar dicho procedimiento.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.