Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Países con mayor apertura en adopción de tecnología 5G son los más ciberseguros de América Latina

Brasil, México y Chile destacan por neutralidad, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 01 diciembre, 2023 05:00 a. m.


países mayor apertura adopción tecnología 5G más ciberseguros continente de acuerdo índice global ciberseguridad Unión Internacional Telecomunicaciones
Archivo/La República


Los países con mayor apertura en la adopción de tecnología 5G son también los más ciberseguros del continente, de acuerdo con el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Lea más: 5G, conectividad, ciberseguridad y geopolítica para un Mundo en Evolución

La noticia surge en momentos en que Costa Rica debate la incorporación de redes 5G de empresas asiáticas en el concurso público para desarrollar esta tecnología.

El ranking de la UIT valora aspectos relacionados con el compromiso de esas naciones con estrategias sólidas en ciberseguridad considerando medidas legales, técnicas, organizacionales y de desarrollo de capacidades y cooperación, entre otros.

En el caso de Brasil, allí se optó por una subasta de espectro sin restricciones de índole geopolítico y considerando elementos técnicos aplicados a las políticas de ciberseguridad emitidas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, ente rector de la materia en dicho país.

Por su parte, México, a través de su Instituto Federal de Telecomunicaciones, estableció el Comité Técnico de Implementación de 5G, enfatizando la neutralidad tecnológica, estándares internacionales y responsabilidad compartida, al tiempo que su Marco Regulatorio Nacional de Ciberseguridad se alinea con normas ISO.

Lea más: (Video) Informáticos piden que se retome diálogo entre sectores y autoridades sobre reglamento de ciberseguridad para 5G

Finalmente, Chile introdujo en 2020 un estándar técnico de ciberseguridad, enfatizando la neutralidad y tomando en consideración fundamentos apegados a la técnica y la operatividad, convirtiéndose en un referente en la implementación de 5G para América Latina.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.