Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Informáticos piden que se retome diálogo entre sectores y autoridades sobre reglamento de ciberseguridad para 5G

Coinciden en que Convenio de Budapest no aplica para protección de redes telco contra hackers

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 28 noviembre, 2023 05:00 a. m.


fomentar diálogo consenso sector técnico incluyendo operadores proveedores procura desarrollo regulaciones efectivas adecuadas redes 5G generaciones anteriores posteriores llamado agremiados cpic
Archivo/La República


Fomentar el diálogo y el consenso con el sector técnico, incluyendo operadores y proveedores, en procura del desarrollo de regulaciones efectivas y adecuadas al entorno de redes 5G, así como generaciones anteriores y posteriores, es el llamado que hacen los agremiados al Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Lea más: (Video) Entrada de 5G: Expertos nacionales e internacionales llaman a garantizar la neutralidad tecnológica

“Tomar en cuenta la opinión de los actores de tecnología que poseen conocimientos especializados en la materia es esencial para la creación de políticas informadas y efectivas”, indica la agrupación a través de un comunicado.

Y es que, en torno al Convenio de Budapest como ‘piedra angular’ del Reglamento de Ciberseguridad para 5G, son enfáticos en que tal acuerdo internacional no está directamente relacionado con la ciberseguridad aplicada a redes de telecomunicaciones.

“Si el Estado pretende regular la ciberseguridad de sus operadores en el ámbito de las telecomunicaciones, abogamos por el uso de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como instrumento de medición y control. Para garantizar la eficacia de este enfoque, es esencial dotar a la Sutel de los recursos necesarios y las potestades legales apropiadas”, sugieren en el CPIC.

Lea más: Principio de neutralidad tecnológica piden empresarios chinos a autoridades costarricenses

Por otra parte, consideran vital la defensa de la neutralidad tecnológica como principio fundamental para garantizar la transparencia y el aprovechamiento de la base instalada de infraestructura de telecomunicaciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.