Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Movimiento informativo se basa en estudios de la OMS sobre las llamadas ‘Radiaciones No Ionizantes’

¿Le preocupa que una torre de telecomunicaciones afecte su salud?

Actualmente el país cuenta con alrededor de 4 mil infraestructuras para 3G y 4G

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 04 julio, 2023


garantizar ciudadanía instalación antenas telecomunicaciones telefonía móvil televisión radio no generan efectos salud objetivo campaña liderada desde este mes ministerio ciencia innovación tecnología telecomunicaciones coordinación entes gubernamentales cámaras empresariales afines industria
Ante el potencial crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones de cara a la entrada de 5G, las autoridades pretenden desmitificar algunos temas relacionados con la interacción entre las torres y antenas con la salud de los ciudadanos, a través de una campaña de información lanzada este mes. Canva/La República


Garantizar a la ciudadanía que la instalación de antenas de telecomunicaciones para telefonía móvil, televisión o radio no generan efectos en su salud es el objetivo de una campaña liderada desde este mes por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en coordinación con otros entes gubernamentales, así como cámaras empresariales afines a esta industria.

Lea más: Nuevos proyectos de infraestructura en telecomunicaciones se atrasan por burocracia

Los insumos principales de esta iniciativa se basan en investigaciones realizadas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales evidencian que las transmisiones inalámbricas de telecomunicaciones, denominadas Radiaciones No Ionizantes, no provocan efectos adversos para la salud humana, siendo que se propagan en el entorno de forma similar a la luz del sol.

“Aclarar los mitos relacionados con las antenas de telecomunicaciones y su impacto en la salud de las personas es el objetivo de esta campaña informativa. La iniciativa dejará claro que las ondas propagadas por estos equipos no provocan daños cuando la exposición a ellas permanece por debajo de ciertos límites regulados en Costa Rica”, dijo Orlando Vega, viceministro del Micitt.

Como parte de dicha campaña, la población puede ingresar a un ‘landing page’ del sitio web del Micitt denominado ‘Antenas y la salud’, en donde aparecen datos recopilatorios de estudios aportados, además de la OMS, por instituciones como el Ministerio de Salud, la Organización de Estados Americanos y la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Así también, con relación a la instalación de equipos necesarios para el despliegue de 5G en el país, se incluyen criterios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre esta tecnología móvil y la exposición a campos electromagnéticos, así como un estudio del Parlamento Europeo sobre el impacto ambiental de estas redes desplegadas en otras latitudes.

Actualmente en el país existen desplegadas un aproximado de 4 mil torres con equipos de enlace para cobertura de telefonía móvil; aproximadamente 821 infraestructuras de este tipo por cada millón de habitantes, lo cual no es necesariamente garantía de una mayor cobertura de señal celular, según un estudio del investigador internacional en telecomunicaciones Raúl Katz.

En este sentido, la figura de la compartición de torres de telecomunicaciones por varias operadoras, incluso de cara a la entrada de 5G, podría generar un aprovechamiento más eficiente de estas estructuras ya instaladas, generando ahorros en inversión.

Lea más: Reglas iguales para todos los cantones en infraestructura telecom es urgente para competitividad país

Tal circunstancia podría motivar a estas empresas destinar mayores recursos para instalación en zonas remotas, permitiendo al país contar con una mayor penetración de redes móviles y apoyar el cierre de la brecha digital en zonas rurales para permitir una mayor democratización tecnológica, según el experto.


Puntos por aclarar


La campaña presentada por el Gobierno y cámaras empresariales tecnológicas pretenden responder a muchas de las dudas de los ciudadanos sobre el impacto real a la salud ante la exposición a infraestructuras de telecomunicaciones.

• Cuanto más cercana se encuentre una antena de su dispositivo, menor será la exposición de las personas a los campos electromagnéticos y mayor la cobertura.
• No hay pruebas que la exposición a campos electromagnéticos sea perjudicial para las personas, según la Organización Panamericana de la Salud.
• Es poco probable que exista una posible afectación a la salud a raíz de las radiaciones no ionizantes, pero por principio precautorio se recomienda utilizar manos libres si se habla por largos períodos, o bien preferir enviar mensajes de texto o voz.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.