Temer logra gran victoria en votación sobre techo al gasto
Michel Temer, presidente de Brasil desde agosto de este año, durante una entrevista con Bloomberg. Bloomberg/La República
Enviar

Michel Temer, presidente de Brasil se aseguró su más resonante victoria parlamentaria hasta el momento cuando una abrumadora cantidad de miembros de la cámara baja aprobó una reforma constitucional que establece un límite máximo para el aumento del gasto público como parte de los esfuerzos oficiales para hacer frente al déficit presupuestario que está cerca de un récord.

Los legisladores aprobaron un proyecto polémico por 366 votos a favor y 111 en contra. El Gobierno necesitaba un mínimo de 308 votos, equivalentes a tres quintos de toda la Cámara de Diputados, para aprobar el proyecto en la primera de dos rondas de votación. La reforma propone congelar el gasto público y limitar los aumentos al índice de inflación del año anterior, como mínimo durante los próximos diez años.
El cómodo margen de victoria conseguido es la señal más significativa hasta el momento de que el gobierno de Temer podría tener el respaldo político necesario para estar a la altura de las expectativas de los inversores. En momentos en que Brasil está inmerso en una profunda recesión económica y sacudido por un escándalo de corrupción generalizada, Temer reemplazó a Dilma Rousseff, la destituida presidenta, con la promesa de restablecer la maltrecha credibilidad financiera del país.


La confianza de los inversores y empresarios brasileños aumentó desde que Temer asumió la presidencia interina en mayo: el índice bursátil Ibovespa alcanzó su mayor nivel en dos años y se extendió el aumento récord mundial del real de este año al 23%. Pero la votación a favor del proyecto, rechazado por muchos políticos de izquierda del país, fue la primera prueba importante que enfrentó Temer en el Congreso desde que fue confirmado como presidente a fines de agosto.
Tanto Temer como su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, hicieron gestiones personales ante legisladores para conseguir apoyo para la reforma. El límite al gasto, junto con una propuesta de reforma del sistema previsional de Brasil, es la piedra angular de los planes del Gobierno para hacer frente a un déficit presupuestario que ronda el 10% del producto interno bruto.
Ilan Goldfajn, presidente del Banco Central, afirmó que el avance de las medidas de austeridad adicionales que se enviaron al Congreso será uno de los factores que evaluará cuando se reúna la junta directiva el 18 y 19 de octubre para tomar una decisión sobre la Selic, la tasa de interés de referencia del país. Los operadores de Brasil, que tiene la tasa de interés más alta tasa de los países del G-20, apuestan a que este mes se bajará la Selic por primera vez desde 2012.
Una segunda votación de la cámara baja sobre el límite del gasto público está prevista para fin de mes, tras lo cual el proyecto pasará al Senado, donde también necesita la aprobación por una mayoría de tres quintos en dos votaciones.


Ver comentarios