Tasas de desocupación ticas, entre las más altas de la región
Shutterstock/La República
Enviar

El país fue el tercero en Latinoamérica entre los que reportan las tasas de desocupación más altas de la región durante el cierre de 2016.

Así se desprende del informe del Panorama Laboral 2016 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este estudio analizó los datos sobre fuerza laboral y población desocupada de unos 20 países latinoamericanos y otros cinco del Caribe.

Costa Rica comparte este deshonroso podio con Brasil y Colombia. Mientras que Guatemala destaca como el país que reportó la tasa más baja.

El informe realizó análisis comparativos del tercer trimestre de 2016 con el mismo periodo del año anterior.

1. Brasil Reportó una reducción en su tasa de ocupación y al mismo tiempo un incremento en la de participación. Esto provocó que el alza de su tasa de desocupación fuera del 11,3%; mientras que durante el tercer trimestre de 2015 fue del 8,4%.

2. Colombia Ocupa el segundo lugar gracias a que su tasa de desocupación fue del 9,6%. Al igual que Brasil, los colombianos presentaron un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa fue del 9,2%.

3. Costa Rica Dentro de este “top cinco” fue el único país cuya tasa disminuyó: pasó de un 9,6% (en el tercer trimestre de 2015) a un 9,5% (en 2016). Esta reducción se produjo gracias a que la baja en la tasa de participación fue mayor que en la de ocupación.

4. Argentina Tuvo una tasa del 9,3%. Sus datos en este estudio no se pueden comparar debido a una recomendación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina que desestimó las series publicadas sobre trabajo entre 2007 y 2015 para fines comparativos.

5. Paraguay También reportó un incremento considerable en su tasa de desocupación. Pasó de un 7,2% en el tercer trimestre de 2015, a un 8,3% durante 2016. Además, los paraguayos presentaron reducciones en su tasa de ocupación.

Ver comentarios