Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Súmese a la campaña por la vida

| Miércoles 08 octubre, 2008



Súmese a la campaña por la vida


La mejor solución para el cáncer de mama es detectarlo a tiempo. Lo mismo ocurre con otros tipos de tumores malignos. Pero para que esto suceda es necesario el autocuidado y la atención médica.
El cáncer de mama es una de las principales causas de enfermedad y muerte en las mujeres, pero campañas sostenidas por varios años pueden lograr un grado de conciencia tal que permita detectarlo a tiempo.
Solo las campañas bien diseñadas y mantenidas durante años logran ese efecto y por ello se están realizando en el país. LA REPUBLICA se ha sumado a dicha campaña por lo que su logotipo cambió sustancialmente el lunes de esta semana, adoptando en el lugar de la “R” el lazo rosado distintivo de la campaña y cambiando el fondo azul por uno rosado, entre otras cosas.
Pero no solo el lunes sino todo el mes de octubre nos sumaremos, mediante el lazo rosado, a llevar el mensaje a la población, hombres y mujeres que deben colaborar y adoptar el autoexamen y los controles de laboratorio y médicos adecuados y oportunos.
Un estilo de vida y una alimentación saludables, además de lo antes mencionado, contribuirán a que cada vez menos mujeres costarricenses padezcan este tipo de cáncer. Pero lo relacionado con el estilo de vida es algo que influye no solo en este padecimiento sino en muchos otros, en general, en la salud humana.
Por esto pensamos que las campañas para prevenir esta y otras enfermedades, graves o crónicas, deben acompañarse de otras dirigidas a los niños, induciéndolos a tener hábitos de vida que permitan conservar la buena salud, mediante explicaciones claras y repetidas sobre lo que hace daño y deteriora el equilibrio que debe reinar en el organismo.
Este tipo de campañas desde la más tierna infancia, podrían salvar muchas vidas que hoy se van muy temprano después de haber padecido y llenando también de dolor a quienes quedan, sus familiares y amigos.
Todo lo que se haga para prevenir, no solo evitará llegar al estado de enfermedad, sino que ahorrará mucho sufrimiento humano y significará un importante ahorro a las instituciones de salud.
Invitamos a los costarricenses a sumarse a las campañas por la vida.