Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Comercio, industria y desarrollo inmobiliario se verían beneficiados

Subsidio de $150 millones anuales para el tren dependería de su impacto social y económico

Obra de infraestructura no tiene financiamiento claro, según diputada Franggi Nicolás

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 agosto, 2020

Hombre y mujer frente a arte de tren azul
Es de esperar que el tren tenga una afectación positiva en la economía. El pago del subsidio divide a Franggi Nicolás, diputada del PLN y Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo-Cortesía/La República.


El millonario subsidio de $150 millones anuales que tendría que pagar el gobierno por tres décadas para financiar el tren eléctrico interurbano dependería en última instancia de su impacto social y económico, reconoció a mediados de esta semana Elián Villegas, ministro de Hacienda.

El Estado no estaría en capacidad de otorgar esa cantidad de dinero, por la difícil situación económica en la que se encuentran las finanzas públicas, que incluyen una baja en la recaudación de ¢1,3 billones y un déficit fiscal proyectado de 8% del PIB al término del año.

“Es de esperar que el tren como una obra pública importante también tenga una afectación positiva en la economía y, a partir de ese efecto positivo que pueda tener en la economía, es que habría que estimar la posibilidad de un retorno social y financiero que haga viable directamente lo que es la inversión en ese tren”, dijo Villegas.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

El proyecto de movilidad costaría unos $1.550 millones, de los cuales, $500 millones tendrían como origen un crédito y el resto del dinero sería aportado por un concesionario.

La iniciativa sería el eje central de varios planes de movilidad y de desarrollo urbano contemplados desde organizaciones privadas y municipalidades.

Los proyectos de movilidad tienen que ver con la sectorización para conectar los buses con el tren, ciclovías para promover la intermodalidad y estacionamientos en las paradas para que el ciudadano pueda guardar su bicicleta.

Asimismo, se contemplarían desarrollos inmobiliarios, más comercio e industria.

Lea más: Miles de empleos y personas movilizadas generará tren eléctrico

“Lo importante de los proyectos de transporte público es el efecto transformador que tienen. Paralelo al tren se está realizando toda una estrategia con los 15 cantones de su área de influencia para hacer ciclovías, conectividad peatonal, uso mixto y zonas comerciales.”, dijo Andrea San Gil, Fundadora Centro para la Sostenibilidad Urbana.

Sin embargo, para hacer las tarifas del tren eléctrico viable – al conectar las cuatro provincias del GAM -, el Estado tendría que pagar un subsidio anual de hasta $150 millones al año por tres décadas.

Esto ha hecho que diputados de varios partidos cuestionan el proyecto, al considerar que es muy caro en momentos en que el Estado enfrenta dificultades económicas.

Lo que propone Villegas es que el pago del préstamo y del subsidio provengan del cobro de impuestos asociados al impacto positivo que dejaría la obra de movilidad.

“Con ese subsidio que se estaría pagando, estaríamos financiado el equivalente cada dos años a un hospital de Puntarenas nuevo, que hemos pedido desde hace 20 años. (…). Nos preocupa que el proyecto estrella del gobierno, no tenga claro de dónde van a sacar la plata y lo que ustedes irresponsablemente están haciendo es pateando el tarro para adelante para que entonces el problema le quede al resto de los costarricenses”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional.

Los efectos fiscales que se generarían por subsidiar un tren eléctrico interurbano por 30 años, deben ser contemplados por el gobierno de Carlos Alvarado y los diputados, antes de decidirse a impulsar ese proyecto de movilidad urbana,según un informe de la Contraloría General.

“Es importante no solo contar con escenarios que permitan cuantificar los montos adicionales que el Estado deberá aportar al proyecto del tren, sino también identificar la fuente de ingresos que los financiará, dada la situación fiscal que afronta el país (…) Resulta necesario analizar cualquier posible afectación que pueda provocar al desarrollo del proyecto del tren en la compleja situación fiscal”, indica el informe de la Contraloría, quien resaltó que hasta el momento no se han incluido análisis integrales que contemplen los riesgos financieros.

El tren brindará servicio por al menos 18 horas diarias, los siete días de la semana, con frecuencias de cinco minutos en hora pico para días laborables.


Radiografía


El objetivo del Gobierno es dejar concesionado el tren en esta administración.
El costo del plan superaría los $1.550 millones, de los cuales, unos $550 millones serían parte de un préstamo y el resto sería financiado por el Estado.

Plan Tren eléctrico de pasajeros
Característica Dos vías
Frecuencia Cada cinco minutos
Extensión 85 kilómetros
Provincias alcanzadas 4
Cantones alcanzados 15
Costo $1.500 millones

.


NOTAS RELACIONADAS


“Un país que no construye, es un país que no avanza”, según Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.

Tren eléctrico interurbano divide a Liberación Nacional

Jueves 21 mayo, 2020

A pocas semanas de que arranque la discusión sobre el contrato de préstamo Liberación no ha definido postura.

El Gobierno se ha puesto como meta concesionar el tren eléctrico antes del cambio de administración, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Elaboración propia/La República

Empresas de diez países competirían por tren tico

Jueves 26 septiembre, 2019

Representantes de las principales empresas constructoras de equipo ferroviario del mundo han viajado al país.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.