Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Franggi Nicolás: “Preocupa que haya plata para subsidiar un tren, pero no para nuevas pensiones no contributivas”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 junio, 2020 08:35 am

Franggi Nicolás, diputada del PLN. Elaboración propia/La República
Franggi Nicolás, diputada del PLN. Elaboración propia/La República


La posibilidad de impulsar un tren eléctrico interurbano para el GAM debe ser analizada con “rigurorisidad”, según Franggi Nicolás, diputada del PLN, a quien le preocupa el hecho de que el Gobierno no tenga dinero para nuevas pensiones del régimen no contributivo, pero sí para destinar hasta $150 millones al año para financiar un subsidio por 30 años para el tren.

¿Cuál es su opinión del proyecto de tren eléctrico interurbano que propone el gobierno?

Creo que es un proyecto sumamente importante para el país, que requiere ser analizado con la mayor rigurosidad, tanto en su factibilidad técnica como financiera, tomando en cuenta el escenario económico actual que estamos viviendo y el futuro del país.

¿Cree usted que hay opciones más baratas?

Parte del análisis técnico que estoy realizando al respecto, con un equipo de profesionales especializados en materia ferroviaria a los que he acudido desde mi despacho, consiste en evaluar si esta es la mejor opción en términos económicos para el país.

Lea más: Tren eléctrico más barato ayudaría a convencer a diputados

¿Se justifica un tren eléctrico en medio de una emergencia nacional por el déficit fiscal?

El primero que tiene que contestar esta pregunta y con absoluta sinceridad es el Ministro de Hacienda. Por mi parte me preocupa que el país por un lado anuncie que por la pandemia no tiene dinero suficiente para pagar nuevas pensiones del régimen no contributivo, pero sí tenga recursos para pagar anualmente entre $50 millones y $150 millones por año durante 30 años para financiar la operación del tren.

Si bien la infraestructura y movilidad urbana son importantes, lo cierto es que la prioridad de prioridades debe ser el mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

Lea más: Tren eléctrico moderno entra a su prueba más difícil

¿Es el tren eléctrico la solución a los problemas de movilidad urbana?

Definitivamente no, ya que este proyecto, solo permitirá atender de forma directa a 200 mil usuarios de los casi 1,5 millones que se movilizan en el GAM.

Adicionalmente hemos notado que esta propuesta presenta serias limitaciones de interconexión con otros medios de transporte y que tampoco atiende el eje norte-sur del GAM. Regiones tan importantes como Alajuelita y Desamparados al sur, lo mismo que Tibás, Goicoechea y Moravia al norte, no estarían siendo cubiertos por este sistema.


NOTAS RELACIONADAS


Ilustración donde aparece Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, entre dos trenes modernos

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Lunes 20 abril, 2020

Proyecto será una de las puntas de lanza del plan de reactivación por el recrudecimiento de la crisis económica generada por el Coronavirus.

Claudia Dobles

Tren eléctrico avanza apegado estrictamente al guión

Miércoles 17 julio, 2019

Un nuevo hito alrededor de este proyecto, con la presentación del estudio socio-ambiental, fue alcanzado ayer.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.