Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Transportar a 200 mil personas diarias es el objetivo del gobierno

Baja en demanda para tren eléctrico después del Coronavirus hace dudar a diputados

Obra requiere de un subsidio anual que costaría entre $50 millones y $150 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 04 junio, 2020

“Nos preocupa el tema tarifario y un eventual subsidio”, dijo Paola Valladares, legisladora de Liberación. Cortesía/La República.
“Nos preocupa el tema tarifario y un eventual subsidio”, dijo Paola Valladares, legisladora de Liberación. Cortesía/La República.


¿De qué forma financiará el Estado un subsidio anual de hasta $150 millones?, pero sobre todo, ¿se contempló en los estudios técnicos de demanda de pasajeros, el cambio que significará el teletrabajo después de la emergencia del Coronavirus?, son las preocupaciones de los diputados en torno al proyecto del tren eléctrico.

La obra de infraestructura estrella del gobierno, que impulsa Claudia Dobles, primera Dama y Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer, empezó su trámite legislativo cuesta arriba esta semana en la comisión de infraestructura.

Y es que los legisladores de la Unidad, Nueva República y Liberación, ven con recelo el costo de $1.550 millones de la obra, incluyendo un préstamo de $550 millones, más los millonarios subsidios anuales y la inversión extranjera de $1.000 millones.

Lea más: Tren eléctrico interurbano divide a Liberación Nacional

Asimismo, dudan de los 200 mil pasajeros al día que el estudio de demanda determinó, en virtud de que los cálculos se hicieron antes de la pandemia del Coronavirus.

En ese sentido, se espera un profundo cambio laboral en el mercado, producto de un mayor teletrabajo y un empuje al comercio electrónico.

“Tenemos que saber que la emergencia del Coronavirus significará un cambio en cuanto a la cantidad de gente que usará el tren. ¿Se está contemplando esto en los estudios de demanda?”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República.

Lea más: Empresas de diez países competirían por tren tico

El tren eléctrico de pasajeros ofrecerá a sus usuarios una opción de transporte público moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable, según Dobles.

La obra conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros en el derecho que hay de actualmente.

Brindará servicio por al menos 18 horas diarias, los siete días de la semana, con frecuencias de cinco minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200 mil personas por día.

“El subsidio estatal estaría entre $50 millones y $150 millones. ¿Esa diferencia desproporcionada va asociada al riesgo de la empresa o al Estado?”, dijo Erwin Masís, diputado del PUSC.


Dudas


Aprobar un préstamo por $550 millones para financiar un tren eléctrico de pasajeros, es una propuesta que generó muchas dudas entre diputados.

Carmen Chan

Jefa de fracción
Nueva República


Para financiar el tren eléctrico será necesario pagar un subsidio anual que sería entre $50 millones y $150 millones y yo me pregunto, ¿de dónde saldrá el dinero para pagar la operación?
¿Estamos hablando de más impuestos?, ¿quiere el gobierno más deuda para cubrir la operación de esta obra?
Nos queda también la duda si ya existe un plan maestro para lograr la intermodalidad de la que tanto nos hablan, para el beneficio de los usuarios.
Por otra parte, tenemos que saber que la emergencia del Coronavirus significará un cambio en cuanto a la cantidad de gente que usará el tren. ¿Se está contemplando esto en los estudios de demanda?

Erwen Masís

Diputado
Unidad


Está muy claro el beneficio del tren. Igual están claras las condiciones del crédito, las cuales, considero buenas.
Sin embargo, me preocupa los compromisos que va a adquirir el país por 35 años.
El aporte anual, la manera de concesionar, el modelo que se va a elegir y el cartel de licitación que saldría.
El subsidio estatal estaría entre $50 millones y $150 millones. ¿Esa diferencia desproporcionada va asociada al riesgo de la empresa o al Estado?

Paola Valladares

Diputada
Liberación Nacional


Como diputados vamos a ser muy acuciosos con los estudios técnicos que respaldan la propuesta de tren eléctrico.
El país no ha hecho un proyecto de esta envergadura y por ello, nos preguntamos, ¿está en capacidad el Incofer de realizar la supervisión de este tipo de obras?.
Nos preocupa el tema tarifario y un eventual subsidio
Continuarán la audiencias con los equipos técnicos, con los funcionarios del BCIE y con los representantes del Ministerio de Hacienda, para así tomar una decisión.


NOTAS RELACIONADAS


Tren eléctrico interurbano rodaría en 2020

Jueves 09 junio, 2016

Inversión sería de unos $1.200 millones y requerirá alianza con sector privado






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.