Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



NACIONALES


Confinamiento de colaboradores aceleró la Cuarta Revolución Industrial

¿Cuáles serán los principales cambios que producirá el Coronavirus en las empresas?

Teletrabajo, reuniones virtuales, menos viajes de negocios y uso de tecnología serán los principales cambios

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 22 abril, 2020

Una ilustración de una videoconferencia
Shutterstock/La República


Los cambios en el modelo tradicional en que operaban las empresas, surgidos por la emergencia del Coronavirus, aceleraron la Cuarta Revolución Industrial.

El uso del trabajo remoto, de herramientas tecnológicas, de inteligencia artificial y de modelos analíticos para conocer las necesidades de sus clientes, son algunas innovaciones que se han posicionado en respuesta a la emergencia.

Lea más: Pandemia impulsa generación de empleo en sector tecnológico y en salud

Y llegaron para quedarse considerando que en muchos de los casos hicieron a las empresas más eficientes con sus recursos, agilizaron sus procesos y convencieron a los patronos de la importancia que tenían para su operación.

Podría decirse que el teletrabajo es una de las innovaciones que más se posicionó, pues ya no es visto como un simple beneficio sino más bien como una necesidad.

Una vez pasada la emergencia, un alto porcentaje de empresas ofrecerán esa modalidad más de un día a la semana, tras resolver las dudas que tenían sobre su implementación.

El uso forzado de esta modalidad de trabajo llevó a los patronos a darse cuenta que los teletrabajadores pueden ser hasta más productivos, consideran diversas reclutadoras. 

Además, los empleadores ya palparon las ventajas que generan como la reducción de costos en instalaciones físicas, ahorros a las empresas por electricidad, agua y mobiliario.

Estimaciones apuntan a que esta modalidad le economiza a una empresa hasta ¢270 mil por trabajador por año, estimó el Estado del Teletrabajo en Costa Rica.

Justamente el trabajo remoto generó la necesidad de reuniones virtuales, otra herramienta que se posicionó en tiempos de confinamiento de la mano de aplicaciones de videoconferencia como Zoom o Skype.

Además, podríamos estar ante la extinción de los viajes de negocios, dado las ventajas que brindan las herramientas de comunicación.

Lea más: Coronavirus: todo lo que debemos accionar en el trabajo y el hogar

Las tradicionales ferias de empleo son otras que sufrirán variaciones, considerando que las empresas que necesitaron contratar personal en medio de la pandemia descubrieron el reclutamiento en línea.

Otro aspecto que cobrará relevancia es el tema de salud ocupacional, con un mayor compromiso de las compañías en monitorear la salud de sus colaboradores, al encontrar que es mejor prevenir que incurrir en gastos incapacidades y sustitución de colaboradores.

Además, toda esta evolución de las formas de trabajo podría traer consigo reformas laborales o que sean incorporados en los Compendios de Criterios Jurídico-Laborales, que actualizan la legislación laboral.


Empresas más eficientes


La llegada del Coronavirus trajo consigo una transformación laboral: el teletrabajo y la incorporación de nuevas tecnologías, son dos características que tendrán las empresas una vez pasada la pandemia.

Melissa Concepción

Presidente / CEO
SOS Trabajo


Habrá una transformación digital en las empresas y los trabajadores tendrán que educarse para manejar muchas de las funciones de forma virtual.
Además, las empresas crearán nuevos modelos de evaluación continua para sus empleados, por objetivo y resultado.

Jorge DeMézerville

Director People & Organization Consulting
PwC


Podemos prever que en su mayoría las empresas serán extremadamente cuidadosas con sus costos y sus inversiones.
Se adaptarán a un consumidor que también tendrá algunos cambios en sus hábitos de consumo e incluso a cambios en su cadena de logística.
Desde un punto de vista de la fuerza laboral, las empresas se pensarán dos veces los viajes y en la necesidad de los espacios físicos de trabajo, invertirán más en tecnología, automatización y en ciberseguridad, tendrán más colaboradores por servicios profesionales y revisará cuidadosamente el tamaño de su planilla.

Ivannia Murillo

CEO
Search Latinoamérica


Muchas organizaciones que por primera vez se acogen al teletrabajo tienen temor al cambio porque no tienen parámetros de medición. Es momento de ejecutarlos tanto antes como durante la epidemia para tener datos reales del comportamiento de la compañía en cuanto a rendimiento, productividad y resultados.
El líder de un equipo debe establecer un canal de comunicación oficial con el único propósito de obtener información bidireccional, herramienta que contribuirá a delegar tareas por objetivos, medición de rendimiento y satisfacción del equipo de trabajo.

Ingrid Rosenberg

Socio directora
Talent Advisor


Las empresas le perdieron el miedo a lo virtual y los mitos se evaporaron.
Al ser forzados a enviar a sus colaboradores a la casa, se han podido dar cuenta que las personas sí trabajan desde casa (antes se creía que trabajaban menos), que con video las reuniones son casi igual que una presencial, entonces definitivamente al terminar la cuarentena creo que varios equipos seguirán trabajando al menos uno o dos días desde la casa.

Natalia Severiche

Gerente País
ManpowerGroup Costa Rica


Estamos bajo un panorama incierto. Lo más importante es que, siendo empleado o empleador, esto se tome como una situación retadora y de oportunidades de transformación y evolución en todos los sentidos.



Teletrabajo salvador


El teletrabajo es una de las modalidades que trascenderá la crisis para quedarse como norma en varias empresas, por los beneficios que genera, según el primer informe sobre el estado del Teletrabajo en Costa Rica.

Ahorro anual de la empresa por empleado ¢270 mil
Vehículos menos en carretera diarios 1.400
Se dejarían de consumir en combustible ¢93 millones
Cantidad CO2 que se dejarán de emitir por año 1.900 toneladas


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

Call centers deben reducir su aforo a la mitad

Viernes 17 abril, 2020

Distanciamiento de cubículos.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.