Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Subida del maíz y café afecta a Nestlé y Kellogg

| Martes 12 agosto, 2008




Subida del maíz y café afecta a Nestlé y Kellogg


Londres -- Nestlé SA, la mayor empresa de alimentos del mundo, y Kellogg Co., el mayor fabricante estadounidense de cereales, no pueden subir los precios lo suficientemente rápido como para sustentar el crecimiento de sus beneficios ahora que los granos, productos lácteos y la carne han aumentado a niveles récord.
Nestlé, con sede en Suiza, dijo el 7 de agosto que los beneficios del primer semestre crecieron un 5,9%, el ritmo más lento en cuatro años, por el encarecimiento del cacao y el café. Kellogg dijo el 31 de julio que el crecimiento del 3,7% registrado por el beneficio neto en el segundo trimestre se vio limitado por el coste de fabricar productos como las galletas saladas Cheez-It y las tartaletas Pop-Tarts.
En tanto el maíz, utilizado en el cereal Frosted Flakes de Kellogg y la harina de maíz Albers de Nestlé, ha caído un 35% desde un récord de $7,9925 el bushel el 27 de junio, aunque sigue un 50% más caro que hace un año. Los márgenes de beneficios brutos de Kellogg se contrajeron 2,5 puntos porcentuales en el segundo trimestre, en parte por el encarecimiento de las materias primas y la energía, dijo el director financiero John Bryant en una conferencia telefónica el 31 de julio.
“Los fabricantes de alimentos enfrentan un dilema”, dijo Stephen Pope, estratega jefe en Londres de Cantor Fitzgerald
en una entrevista telefónica. “Si suben los precios demasiado, las ventas caerán porque los consumidores cambiarán a otras marcas, pero si no los suben, sus márgenes se erosionarán”.
Jim Singh, director financiero de Nestlé, dijo que los consumidores están comprando productos más baratos, lo que limita los beneficios obtenidos con marcas como las comidas preparadas Stouffer en Estados Unidos. El crecimiento de las ventas en la división de nutrición, en la que los márgenes son mayores, bajó en el segundo trimestre.
Los futuros del trigo para entrega en diciembre, que el 8 de agosto cerraron en la Bolsa de Comercio de Chicago a $7,9025 el bushel, han subido un 19% en el último año. El maíz cerró en $5,1825 el bushel. El cacao cotiza en la bolsa Liffe de Londres en 1.463 libras ($2.810) la tonelada, luego de subir un 51% en los últimos 12 meses.
Kellogg, con sede en Michigan, subirá los precios en 2008 porque los costes han aumentado más de lo esperado, dijo el responsable ejecutivo David Mackay, de 52 años, en una conferencia telefónica sobre los beneficios. Domino's Pizza U.K. & Ireland Plc sumará entre 10 y 20 peniques al precio de la pizza en el Reino Unido por los costes de los ingredientes y de la energía, dijo el responsable ejecutivo Chris Moore el 21 de julio.
Asimismo, las empresas están reformando sus operaciones para lograr ahorros y evitar que el encarecimiento de las materias primas ahuyente a los consumidores.
Cadbury Plc, la mayor empresa confitera del mundo, está recortando empleos y trasladando su sede desde el centro de Londres, además de subir el precio del chocolate Dairy Milk. Esto ayudó a que los beneficios de la empresa subieran un 48% excluyendo costes extraordinarios y rebasaran los pronósticos de los analistas sobre los beneficios del primer semestre.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.