Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



NACIONALES


Laura Chinchilla, Silvia Lara y Camelia Illie plantearon acciones en foro virtual de LA REPÚBLICA, moderado por Glenda Umaña

Soluciones para el Cuido: urgen para incrementar participación femenina en el mercado laboral

Cerrar la brecha digital de género y orientar a las niñas a los puestos que se están demandando también son necesarias

Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

cuatro mujeres sobre fondo rosa claro
Laura Chinchilla, Silvia Lara y Camelia Illie conformaron el panel de Soluciones para el cuido. Más y mejores oportunidades para las mujeres, moderado por Glenda Umaña. Elaboración propia/La República


Fortalecer la política social de cuido para que la atención en los hogares no dependa de arreglos privados, cerrar la brecha digital de género y orientar a las niñas a los puestos que se están demandando en el mercado actualmente y a futuro, es urgente para incrementar su participación en el mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

Estas fueron algunas de las soluciones que se discutieron en el foro virtual “Soluciones para el cuido. Más y mejores oportunidades para la mujer” organizado por LA REPÚBLICA, en el que Laura Chinchilla, expresidenta, Silvia Lara, ministra de Trabajo y Camelia Illie, decana del INCAE Business School, fueron panelistas, moderado por Glenda Umaña.

Lea más: Generar oportunidades para mujeres tras innovaciones en el cuido: foro virtual de La República

Con la pandemia ha habido un recargo en el trabajo doméstico y esto ha sido asumido por las mujeres. De cada diez personas cuidadoras en Costa Rica, siete son mujeres y el 90% trabaja sin una remuneración. No se trata solo del cuidado de los hijos, pues el 46% de la población de 60 años o más vive en situación de dependencia. Esas necesidades de cuido van a ser cada vez mayores, ya que, para el 2050 se habrán multiplicado por cuatro.

El gran desafío es hacer de los cuidados no solo un arreglo familiar privado, sino una responsabilidad compartida con la sociedad.

Con esa intención se presentó la semana pasada la “Política Nacional de Cuidados”, que pretende que se reconozca el valor de las actividades de cuidado y que se convierten en una responsabilidad compartida entre Estado, familias, comunidades y empresas.

El rezago en las mujeres sobre el uso y acceso de tecnologías digitales es otra dificultad que enfrentan, ante la digitalización que aceleró la emergencia sanitaria.

Incluso antes de la pandemia, la informalidad en América Latina era muy alta y el 60% de los empleos femeninos están en este sector, estas personas se quedaron sin ingresos con los confinamientos y sin atención social.

Lea más: Estado de la Nación señala falta de coordinación en Red de Cuido

Aunado a esto, las actividades económicas más afectadas por la pandemia – comercio, servicios y turismo – tienen una mayor concentración de la fuerza de trabajo femenina. El personal de salud que ha estado al frente de la emergencia y la población docente cuentan también con un alto porcentaje de mujeres lo que aumentó el impacto sobre ellas.

Dar accesos a internet y a la conectividad; así como orientar a las niñas desde la educación no solo a los puestos que se están generando actualmente, sino con una proyección al futuro, mediante una buena colaboración entre Gobierno y sector privado, son soluciones que reducen la diferencia de oportunidades.


Así lo ven


Estas fueron parte de las opiniones de las participantes del foro

Laura Chinchilla

Expresidenta
Costa Rica


El país fue pionero en el lanzamiento de la Red Nacional de Cuido y se convirtió en un referente regional. Pero en los últimos años se ha debilitado. La idea era conformar redes de apoyo, crear microempresas, administradas por mujeres que empleaban atendiendo niños, para que otras mujeres pudieran trabajar. Ese enfoque chocó con un sector de la burocracia. Tenemos una gran oportunidad de recoger ese tipo de iniciativas.
Crean en ustedes y no desdeñen esa capacidad de lucha. Nuestra mayor fortaleza es nunca dejar de luchar.

Silvia Lara

Ministra
Trabajo


Existe una paradoja en temas de empleo, pues a pesar de los altos niveles de desempleo, el año pasado se generaron 20 mil empleos con el apoyo de CINDE y ya se han recuperado 260 mil puestos, por lo que es fundamental ofrecerles a las mujeres una formación que empate con los perfiles de trabajo que se están creando.
En Costa Rica nos falta mucha más colectividad, organización y estrategia conjunta a las mujeres, haría un llamado para ver si la oportunidad que significa la pandemia para transformarnos como sociedad la aprovechamos y damos dirección.

Camelia Illie

Decana
INCAE Business School


Dar accesos a internet y a la conectividad; así como orientar a las niñas desde la educación no solo a los puestos que se están generando actualmente, sino con una proyección al futuro, mediante una buena colaboración entre Gobierno y sector privado, son soluciones que reducen la diferencia de oportunidades.
Incorporen educación y finanzas en ese plan de vida para tener mayor libertad al tomar decisiones a tiempo, ya que eso ayuda mucho en la vida adulta cuando se acumulan las dificultades para las mujeres.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer cruzada de brazos

Empleo femenino retrocedió tres décadas por la Covid-19, según Estado de la Nación

Miércoles 18 noviembre, 2020

Mesa de diálogo multisectorial del presidente Carlos Alvarado ya trabaja en propuestas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.