Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Generar oportunidades para mujeres tras innovaciones en el cuido: foro virtual de La República

Laura Chinchilla, Silvia Lara y Camelia Illie conformarán el panel, moderado por Glenda Umaña

Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 01 marzo, 2021

Glenda Umaña, Laura Chinchilla, Silvia Lara y Camelia Illie
El foro virtual “Soluciones para el cuido: Más y mejores oportunidades para las mujeres” contará con Laura Chinchilla, Silvia Lara y Camelia Illie como panelistas y Glenda Umaña como moderadora. Elaboración propia/La República


Generar más y mejores oportunidades para las mujeres tras las innovaciones en el cuido es el objetivo del foro virtual en Facebook presentado por LA REPÚBLICA a las 6 p.m. del jueves 4 de marzo.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social, y Camelia Illie, decana del INCAE Business School, conforman el panel del conversatorio que será moderado por Glenda Umaña, periodista internacional.

En Costa Rica a raíz de la pandemia la brecha laboral aumentó al registrarse una tasa de despidos del 27% en mujeres y 16% en hombres.

Lea más: ¿Qué hacer para aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral?

Ante la problemática, el foro abordará propuestas de cuido para superar los obstáculos que enfrentan las mujeres en la fuerza laboral.

Hay un gran trabajo por hacer para mejorar la participación de las mujeres en las áreas que impulsen el desarrollo nacional, considera Laura Chinchilla.

“Costa Rica muestra avances en materia de equidad de género; sin embargo, los avances en el campo político, deben ser complementados con avances igualmente significativos en materia económica”, dijo la expresidenta.

La pandemia además acentuó la distribución desigual de las responsabilidades de la familia y el hogar, entre hombres y mujeres, y la sobrecarga de trabajo que en la gran mayoría recae sobre ellas.

La población femenina representa el 70% de los cuidadores de ancianos quienes, por enfermedad, discapacidad u otra condición necesitan de la atención de alguien más; de la población mayor de 60 años en el país casi la mitad necesita ayuda de un cuidador, de acuerdo con Silvia Lara.

“Debemos fortalecer y ampliar servicios públicos, incluso de cuido domiciliar, que permitan a los hogares asumir los cuidados con apoyos institucionales y comunitarios y ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que requieren de cuidados de manera permanente”, dijo la Ministra de Trabajo.

Por otra parte, la discriminación de género en América Latina reduce la participación efectiva de las mujeres en el desarrollo de nuevos negocios, según una investigación hecha por Camelia Illie, por lo que las mujeres necesitan mejor acceso a la financiación, la mentoría y apoyo a sus emprendimientos.

“Para generar sociedades sostenibles necesitamos tener más mujeres involucradas en la economía”, señaló la decana.

Lea más: Apoyemos la productividad de la mujer

Para aterrizar y dar relevancia al conocimiento de las expertas con el panorama real del tema, el foro contará con la moderación de Glenda Umaña, periodista internacional con más de tres décadas de trayectoria.

Empoderar a la mujer desde etapas tempranas es clave para mejorar sus oportunidades, considera Umaña.

“Está comprobado que si se brindan oportunidades a las mujeres la pobreza disminuye. Empoderar a las mujeres desde niñas es lo más importante, si las niñas ven que ellas también pueden ser abogadas, doctoras o periodistas, se sienten capaces desde pequeñas”, comentó Umaña.

El foro virtual es patrocinado por Grupo Mutual, Movistar, Universidad Castro Carazo, Intel, Chevrolet, Uber, Elev8 y el Instituto de Tecnologías Especializadas y Capacitación (ITEC).

¿Qué es?

Foro virtual Soluciones para el cuido: más y mejores oportunidades para las mujeres

Fecha Jueves 4 de marzo

Hora 6 p.m.

Sitio Facebook LA REPÚBLICA

Panelistas

• Laura Chinchilla, Expresidenta

• Silvia Lara, Ministra de Trabajo y Seguridad Social

• Camelia Illie, Decana INCAE Business School

Moderadora Glenda Umaña, periodista internacional y presentadora televisiva


NOTAS RELACIONADAS


Verónica zavala

“Invertir en las mujeres forja significativas oportunidades de negocio”

Martes 31 marzo, 2020

Entidad está promoviendo en toda la región la igualdad de género, especialmente en el sector financiero





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.