Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Solo la mitad encuentra un trabajo remunerado

¿Qué hacer para aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral?

El 83 % de las empresas tienen planillas con más hombres

Karla Barquero [email protected] | Lunes 05 agosto, 2019

mujeres
“La desigualdad afecta de manera directa los ingresos, y ubica a las mujeres en una posición de desventaja”, comentó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu. Archivo/La República


A las mujeres les cuesta insertarse en el mercado laboral más que a los hombres, pues de cada diez, solo la mitad logra encontrar un empleo remunerado.

Por otra parte, ocho de cada diez empresas tienen planillas con más hombres, según el Tercer Estado de Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica y el estudio Las mujeres en la gestión y desarrollo empresarial de la Unión de Cámaras y de la Organización Internacional del Trabajo.

Lea más: De cada diez mujeres, solo la mitad encuentra empleo remunerado

“Las mujeres en Costa Rica no gozan en plenitud de los derechos humanos económicos y laborales. Sin duda alguna, queda demostrado que la desigualdad afecta de manera directa los ingresos, y ubica a las mujeres en una posición de desventaja,” dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu.

Lea más: Reforzar educación sexual mantendría tendencia a la baja de embarazos adolescentes

Los trabajos, conseguidos por pocas mujeres, se caracterizan, en muchos casos, por su baja remuneración, aseguramiento limitado y altos niveles de informalidad.

Para cambiar esta situación el sector empresarial propone algunas acciones que se deberían impulsar; enfocadas, la gran mayoría, en la reactivación económica y la simplificación de trámites.


Las propuestas


Entre las acciones que recomiendan los empresarios para insertar a las mujeres en el mercado laboral se encuentran la simplificación de trámites y el mejoramiento de la capacitación.

  • Establecer canales sobre trámites y regulaciones específicos para mujeres
  • Considerar la situación financiera de las mujeres en el acceso al crédito
  • Incorporar capacitación en materia de educación financiera
  • Dar mayor difusión a programas existentes de apoyo a empresarias
  • Apoyar la inclusión de las mujeres en las cámaras empresariales





NOTAS RELACIONADAS