Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



MUNDO EMPLEO


De cada diez mujeres, solo la mitad encuentra empleo remunerado

Karla Barquero [email protected] | Jueves 18 julio, 2019

Símbolos de género y unas monedas
Elaboración propia/La República


Solo cinco de cada diez mujeres logra hallar empleo remunerado, advierte el Tercer estado de derechos humanos de las mujeres.

Las mujeres sin ingresos propios duplican la cantidad de hombres en esa condición; además, la población femenina continúa realizando dobles y hasta triples jornadas de trabajo.

Lea más: ¿Cuántas empresas ticas han escogido a una mujer para su puesto más alto?

La investigación evidencia que, en 2017, por cada 100 mujeres que no pudieron trabajar por atender obligaciones familiares o personales, solo un aproximado de tres hombres se enfrentó a esa misma condición.

Lea más: Costa Rica tercero de la región con menor brecha salarial por género

“Las mujeres en Costa Rica no gozan en plenitud de los derechos humanos económicos y laborales. Sin duda alguna, queda demostrado que la desigualdad afecta de manera directa los ingresos y ubica a las mujeres en una posición de desventaja", dijo Patricia Mora, ministra de Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer.

Esta investigación se realiza cada cuatro años desde la Unidad de Investigación del Departamento Especializado de Información de ese instituto, y busca visibilizar la realidad que enfrenta la población femenina en relación con el ejercicio pleno de sus derechos humanos.


NOTAS RELACIONADAS