Mujeres ganan menos incluso en altos mandos
Enviar

Un mismo puesto laboral desencadena diferencias salariales de hasta un 50% solo por el género y las mujeres son las más afectadas al compararlas con los varones.

Sin importar la actividad, el sector, la calificación y la posición en el empleo, las mujeres reciben menos ingresos, de acuerdo con el informe “La salud y derechos reproductivos en tiempos de Desigualdad” del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La situación se mantiene incluso cuando las féminas ocupan altos mandos.

Por ejemplo, quienes trabajan por cuenta propia reportan salarios un 28% inferiores a los de los varones y en el caso de las empleadoras, ese porcentaje es de un 31%.

Pero no solo en tema salarial, el acceso al mercado laboral también discrimina a la mujeres, donde solo el 45,6% tiene participación.

Y si se habla de desempleo, las tasas son mayores que en el caso de los hombres con un 10,6 contra un 7,2; lo mismo con el subempleo, donde las cifras son de 9,1 contra un 5,4.

Todo esto repercute en el tema de pensiones. Las mujeres presentan menor aseguramiento como contribuyentes directas, lo cual implica un menor acceso al régimen nacional de pensiones de la Caja.

Si se analiza por zonas, en la urbana el 51,6% de los hombres cuenta con seguro, frente a un 34% de las mujeres. En sitios rurales esta diferencia se incrementa; el 41,2% de los varones está asegurado, mientras que en féminas la cifra baja a un 17,8%.

Ante esto, ¿qué se hace para garantizar la igualdad de oportunidades? El Gobierno ha creado alianzas con la empresa privada con herramientas como Mi Primer Empleo y el Sello de Igualdad.

Mi Primer Empleo ha insertado unas 456 mujeres en el mercado laboral. Un ejemplo de esto es Grupo Florex que mediante este programa contrató 20 personas, de esas 15 son mujeres.

Mientras que con el Sello de Igualdad del Inamu se busca certificar a las empresas que contribuyen a la eliminación de brechas entre hombres y mujeres.

Esto con acciones como contratar más mujeres, otorgarles puestos de liderazgo, eliminar brechas salariales, o por ejemplo otorgándoles permisos a los hombres para el cuido de un hijo enfermo o recoger las notas de la escuela y así impulsar la corresponsabilidad parental, entre otras.

Por el momento solo una empresa se ha certificado, Travel Excellence, que pertenece a uno de los sectores que reportan las mayores diferencias salariales.

Otras 66 compañías se han comprometido a estas prácticas, entre ellas: Accenture, Boston Scientific, Cámara de Comercio, HP e Intel.

Menores ingresos

Las mujeres ganan un 77% de lo que perciben los hombres y únicamente la mitad tiene un empleo pagado en el mundo. En Costa Rica también ocurre, independientemente del sector, de la calificación y de la posición en el empleo.

 

Rama                            Diferencia salarial

Construcción                             31%

Comercio y reparación             29%

Hotelería y restaurantes           50%

Hogares                                    30%

Fuente: Encuesta Nacional de Hogares del INEC.


Ver comentarios