Ticas tienen más estudios que varones pero menos oportunidades laborales
Enviar

En Costa Rica, mientras que un 34% de las mujeres ocupadas tienen estudios universitarios, solamente el 22% de los hombres en la fuerza laboral los tienen.

Pese a contar con más preparación, esto no se traduce en mejores oportunidades laborales, según el informe "La salud y derechos reproductivos en tiempos de Desigualdad" del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La participación de las mujeres en el mercado laboral es de 45,5% frente a un 73,1% de los hombres.

Este año la tasa de desempleo es mayor en las mujeres que en los hombres (de un 10,6 contra un 7,2, respectivamente); lo mismo con el subempleo (con tasas de 9,1 contra un 5,4).

Otra de las desigualdades que advierte el estudio es que independientemente de la rama de actividad, del sector, de la calificación y de la posición en el empleo, las mujeres reciben menores ingresos que los hombres.

En construcción la mujer recibe 31% menos ingresos que el hombre. En comercio y reparación las remuneraciones son un 29% menores; y en hotelería y restaurantes ese porcentaje aumenta a un 50%.

Incluso en actividades de los hogares (como personal doméstico, el área de lavandería, jardinería, labores como niñeras, entre otros) los pagos son un 30% menores en comparación con los de los varones.


Ver comentarios