Estado de la Nación señala falta de coordinación en Red de Cuido
La Red de Cuido atiende a niños entre los 0 y 6 años. Cortesía Ministerio de Salud/La República
Enviar

Problemas de coordinación y diferencias en la modalidades de atención de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil afectan el manejo y la calidad de los servicios brindados, de acuerdo al último Informe Estado de la Nación 2017.

Durante 2016, la Red de Cuido benefició a 52.190 niños, con amplia dispersión cantonal.

El promedio nacional de la población de 0 a 6 años que atiende esta red es del 9,8%, con importantes variaciones territoriales, que oscilan entre un 1,3% en Tarrazú y 22,6% en Goiocoechea, por ejemplo.

El informe señala que hay coberturas muy bajas en la mayoría de cantones y una concentración de las tasas más altas en Guanacaste y el Gran Área Metropolitana, lo que demuestra que no hay una asociación clara entre los Índices de Pobreza y el alcance de la Red.

Otro de los problemas que afecta la Red de Cuido, es que está compuesta de muchos actores de características muy diversas y de centros infantiles de tamaños, niveles de involucramiento y formas de operación muy diferentes.

La investigación también revela que los distintos miembros de la Red no conocen con exactitud lo que hacen unos y otros, su público meta, capacidad, enfoque y requisitos.

Este desconocimiento provoca que las instituciones que conforman la Red terminen compitiendo por los mismos beneficiarios, dejando sin atención muchos otros beneficiarios potenciales.

Asimismo, dicho desconocimiento genera malentendidos, incertidumbre continua e información inexacta sobre los proveedores, según el informe.

Estado de la Nación también agrega que aunque se pretende que la Red de Cuido sea una política universal, en la actualidad está claramente focalizada en familias pobres y en pobreza extrema, que representan en 97% de los beneficiarios.

Ver comentarios