Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



RANKING


THE

Solo una universidad de Centroamérica elegida entre las mejores… ¡Y es tica!

Karla Barquero [email protected] | Lunes 01 octubre, 2018

UCR
Archivo/La República


La Universidad de Costa Rica (UCR) se convirtió en el único representante del país y de Centroamérica en el Times Higher Education World University Rankings 2019, un listado que enumera los mejores centros de enseñanza del mundo.

Para esta edición, el centro de enseñanza pública escaló posiciones, ya que pasó de estar en el rango de 801-1000 en 2018 a ubicarse entre las 601-800 mejores universidades del mundo.

Para hacer la clasificación este ranking internacional tomó en cuenta unas 1.258 instituciones del mundo.

Lea más: Cuatro universidades de Costa Rica citadas entre las mejores del Mundo

Su posición se determinó tras analizar 13 indicadores de desempeño y analiza áreas como: ambiente de aprendizaje, investigaciones y su influencia, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional de la universidad.

En el caso de la universidad tica tuvo mejorías en las notas de todos los rubros y destaca su calificación en influencia de las investigaciones, el cual analiza el papel de las casas de enseñanza en la difusión de nuevos conocimientos e ideas.

Ese indicador se analiza al capturar el promedio de veces que académicos citan el trabajo publicado de una universidad a nivel mundial.{link2}

La UCR obtuvo una calificación de 60,7; lo que representa un aumento en más de 40 puntos respecto a la edición anterior.

En el mundo las mejores universidades se ubican en Reino Unido con Oxford y Cambridge, que ocupan los dos primeros puestos del ranking.

Les siguen las universidades estadounidenses: Stanford, el Massachusetts Institute of Technology y California Institute of Technology.

Con más centros mencionados:

1. Brasil

Pasó de 32 a 36 universidades en el listado. La Universidad de Sao Paulo es la mejor situada al ubicarse entre los puestos 251 y 300, la misma posición que el año pasado.

2. Chile

Aporta unos 16 nombres al listado, tres más que en la edición anterior. La Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales destacan al ubicarse entre los puestos 401 y 500.

3. Argentina

Posee cinco centros entre los mejores del mundo. El año pasado solo había aportado uno, el aumento se da gracias a una “mejora en la relación” de las instituciones de ese país con las editoriales de calificación global.

4. México

Subió de 11 universidades a 17. En este país lideran el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma Nacional.

5. Colombia

Posee siete instituciones en el listado y tres de ellas se ubican entre las mejores mil del mundo. Se trata de la Javeriana, Los Andes e Industrial de Santander.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.