Enviar
Lunes 12 Abril, 2010

Soberanas imprecisiones

Leí con sorpresa el artículo de don Humberto Pacheco del día 6 de abril, asombrada por sus manifestaciones, pero más aún por las muchas imprecisiones en las que incurre. Sorpresa que termina por traducirse en molestia, considerando que en ningún momento el señor Pacheco ha recabado información en el Ministerio sobre este tema (con gusto lo hubiésemos atendido), ni tampoco asistió a la conferencia internacional que realizamos el 26 de febrero, en conjunto con la Cámara de Bancos a Instituciones Financieras de Costa Rica y que contó con el patrocinio de los bancos Nacional, de Costa Rica y Bancrédito.
Primeramente don Humberto, nadie le “montó” ninguna conferencia a nadie. Aprovechamos el ofrecimiento del señor Pascal Saint-Amans para hacer esa actividad con el fin de explicar a la sociedad costarricense lo que sucede alrededor de este tema. Además, la actividad contó con las palabras del experto internacional Fernando Velayos, que sostiene una opinión crítica del proceso seguido por la OCDE. Adicionalmente participó el señor Juan Alberto Fuentes, ministro de Finanzas de Guatemala y un experto en temas fiscales. En esta actividad por cierto se hicieron dos rondas de preguntas, pues nuestro interés era precisamente aclarar dudas, así que no sabemos quiénes le dijeron a don Humberto que “tampoco hubo espacios para preguntas o comentarios”.
¿Y quién dice que en la reforma legal que estamos proponiendo vamos a eliminar la figura del juez? Esa, señor Pacheco, es otra afirmación sin ningún sustento. La discusión que sostuve en París fue precisamente con los funcionarios de la OCDE, en ella pedí que nos igualaran en el trato con la República de Chile, cuya reforma sobre el tema del secreto bancario conocíamos de previo y en la que el juez prevalece dentro de la reforma. Fue ahí, sin haber tenido ningún contacto oficial con el Gobierno de Francia, que en medio de una actividad de Eurosocial Fiscalidad, conocí de forma extraoficial sobre la intención de incluirnos en una lista de paraísos fiscales que haría el Gobierno francés.
El conocimiento de ese último elemento implicó la movilización inmediata para: 1. Agilizar el contacto con el Gobierno de Francia con el objetivo de firmar un Acuerdo de Intercambio de Información, lo que está prácticamente por finiquitarse. 2. Acelerar el proceso para la redacción del proyecto de ley que estamos presentando al país. 3. Alertar a la Embajada de Costa Rica en Francia, para mantenernos al tanto de cualquier novedad.
Don Humberto, además, confunde las listas de la OCDE con la lista de paraísos fiscales de Francia, confusión que no tendría si hubiese asistido a la conferencia que organizamos el día 26 de febrero. La lista de Francia responde a una realidad europea en torno a este tema (lea por favor el diario El País de España del día 5 de abril), pero son aspectos separados de la negociación seguida por mi despacho con la OCDE.
Señala el señor Pacheco que la ruta de este tema ha estado abierta con la negociación de acuerdos de intercambio de información tributaria, cosa que en efecto el Ministerio ha estado haciendo. Ya se envió a la Asamblea Legislativa el acuerdo firmado con Argentina, esta semana estarán en el país funcionarios holandeses finiquitando la negociación con esa nación, estamos listos para firmar con Francia, nos encontramos en la última fase de un convenio con México, previo a la Semana Santa pedimos al Gobierno del Reino Unido iniciar negociaciones. No solo estamos haciendo nuestra tarea, sino que nos estamos tomando este trabajo muy en serio. Por esa misma razón, se le entregó a la secretaria de Estado de Estados Unidos, en su visita reciente a Costa Rica, una nota firmada por el canciller Stagno y por mí para pedirle revisar el acuerdo con ese país y ponerlo acorde con los modelos de la OCDE y de la ONU en esta materia.
En su desinformación y confusión, el señor Pacheco hace una serie de afirmaciones infortunadas, lesiona mi honor y pone en duda mi trabajo como ministra (sí don Humberto, la palabra “ministra” existe, revise el Diccionario de la Real Academia). Para escribir un artículo en un medio de información tan serio como LA REPUBLICA, es mejor informarse bien de previo, ¿no lo cree don Humberto?

Jenny Phillips Aguilar
Ministra de Hacienda
Cédula 1-589-604