Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Sindicato pide excluir de Grupo 1 de vacunación contra Covid-19 a funcionarios administrativos que no tienen contacto directo con pacientes

Karla Barquero [email protected] | Lunes 25 enero, 2021 12:36 pm

Una funcionaria de salud sosteniendo una dosis de vacuna contra Covid-19
Elaboración propia/La República


Que se excluya del Grupo 1 de vacunación contra Covid-19 a todos aquellos funcionarios administrativos que no atienden pacientes es la solicitud que realizó la Unión Médica al Ministerio de Salud y a la Caja.

"El proceso de vacunación masiva más importante de nuestra historia está en marcha (...) Esta fase inicial ha permitido detectar una serie de vicios que han puesto en entredicho la estrategia país de vacunación", indica la carta enviada a Daniel Salas, ministro de Salud, y a Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Funcionarios de la Caja con teletrabajo o brindando atención indirecta serán vacunados contra la Covid-19 en primer grupo

Por esto, el sindicato les señaló seis puntos críticos de mejora "cuya puesta en práctica creemos que conseguirá un verdadero impacto epidemiológico sobre los grupos de más alto riesgo en esta pandemia".

1. Excluir de manera inmediata del proceso primario de vacunación a funcionarios administrativos que no tienen contacto directo con pacientes de cualquiera de las instituciones citadas en el primer grupo prioritario de vacunación (Ministerio de Salud, Caja, Cruz Roja, Bomberos, personal de clínicas y hospitales privados) de tal manera que sean solo quienes están en primera fila de atención de la emergencia en estas instituciones quienes reciban de primariamente la vacuna.

2. Empadronamiento sanitario universal de todos los costarricenses asegurados o no como punto urgente de partida para la planificación sectorial de las etapas subsecuentes de vacunación. Esto debe realizarse de inmediato en las distintas áreas de salud de la Caja, reforzando el personal de REDES con la colaboración de los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (Ataps) quienes conocen a fondo todas las comunidades del país.

"En caso de pacientes que llevan un control privado de enfermedades crónicas que los ubican como de alto riesgo deberán aportar en el momento del empadronamiento un certificado médico emitido por el médico tratante, oficialmente inscrito en el Colegio de Médicos, haciendo constancia de sus patologías crónicas", sugiere el sindicato.

3. Digitalización total del proceso utilizando el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), con la generación del Módulo Vacunación Covid-19. "De tal forma que no haya ninguna posibilidad de duplicación de acciones u omisión de vacunación de personas con factores de riesgo. Esto permitirá inclusive un sistema de citas programadas, evitando con ello largas filas de pacientes de alto riesgo en los vacunatorios, así como la identificación de pacientes de muy alto riesgo y con graves dificultades de movilización que deben ser vacunados en sus domicilios", detalla.

Lea más: Caja dará carnés de vacunación a personas inmunizadas contra Covid-19

4. Portación obligatoria de la cédula de identidad en el momento de la vacunación y emisión de carné Oficial del Ministerio de Salud de Vacunación Covid-19.

5. Regionalización del proceso de vacunación según el establecimiento de zonas epidemiológicamente prioritarias determinadas por el Ministerio de Salud.

6. Supervisión directa y efectiva de las Direcciones Regionales del Ministerio de Salud del proceso de vacunación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.