Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Silvia Hernández presenta proyecto para correcta aplicación de Regla Fiscal

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019 08:50 am

Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República
Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República


Garantizar que la regla fiscal se aplique específicamente a los presupuestos ejecutados y no a los que se solicitaron inicialmente es el objetivo de un proyecto de ley que presentó la diputada Silvia Hernández, de Liberación Nacional.

La propuesta es concordante con lo sugerido por la propia Contraloría General de la República.

Lea más: Rocío Aguilar: Regla fiscal implicaría recortes inviables bajo interpretación de la Contraloría

“En razón de que el Presupuesto 2020 ya está en trámite, el Proyecto de Ley presentado incluye un transitorio nuevo dentro de la Ley vigente que establece claramente cómo aplicar la regla fiscal, e indica que solo para un único caso se establece un límite de crecimiento entre los años 2019 y 2020, que se calculará con base en los presupuestos iniciales de las instituciones públicas. Para los siguientes años se aplicará como límite el crecimiento del gasto corriente ejecutado entre un año y otro”, dijo la legisladora.

Lea más: Hacienda y Contraloría chocan por regla fiscal

Cumplir la regla bajo el criterio de la Contraloría implicaría una hipotética reducción del 45% en la planilla; o bien, cerrar unos ocho ministerios para recortar el presupuesto para el próximo año en ¢1 billón, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Esto se debe a una diferencia en cómo se interpreta el límite del crecimiento del gasto corriente del Gobierno en un 4,67%

La Regla Fiscal busca limitar el crecimiento del gasto corriente en el sector público no financiero con el propósito de contener el nivel de crecimiento del endeudamiento.


Contraloría vs. Hacienda


La Contraloría y el Ministerio de Hacienda difieren sobre cómo se debe aplicar el límite del 4,67% de la regla fiscal.

Estos serían los resultados de los diferentes criterios, con un presupuesto inicial del 2019 de ₡100 como ejemplo (cifras en colones):

Presupuesto 2019 100
Gasto ejecutado 2019 95
Tope según Contraloría 99,4 = crecimiento máximo del 4,67% con base a 95
Tope según Hacienda 104,67 = crecimiento máximo del 4,67% con base a 100

El problema práctico para Hacienda está a la hora de hacer un presupuesto para el próximo año sin conocer cuánto realmente se va a gastar durante el 2019; es decir, no se sabe todavía si será 95, podría terminar en 92 o 97.

En ese sentido, para usar el gasto ejecutado se tendría que usar el de dos años anteriores, que es el que se conoce, según el Ministerio de Hacienda.

En este ejemplo se gastaron 90 el año pasado:

Gasto ejecutado 2018 90
Tope hipotético 94,2


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.