Logo La República

Miércoles, 24 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Siga estos consejos para replantear y conseguir sus objetivos en este 2021

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 20 enero, 2021 05:28 pm

mano anotando en objetivo
Cortesía La República


A raíz de la pandemia del Covid-19 muchos costarricenses percibían el 2021 como un año lleno de incertidumbre lo que los llevó a comenzar el año sin metas claras.

Ante esta situación, Daniela Muñoz, docente en Psicología de la UNIBE, considera que las personas, a pesar de haber vivido situaciones difíciles en diferentes etapas de la vida, incluso antes de la pandemia, se han replanteado sus sueños al iniciar este año.

Lea más: ¿Cumplió sus metas del año?

“Si bien es cierto las personas no debemos enfrentar al 2021 como qué quiere este año de mí, sino qué quiero para continuar mi proyecto de vida. Es un gran momento para hacer una reevaluación de otras experiencias difíciles, qué hemos aprendido y qué podemos usar a nuestro favor en estos tiempos”, dijo Muñoz.

Pero ¿cómo plantearse objetivos claros y realizables cuando uno se encuentra en un momento de crisis o en una situación compleja? La especialista recomienda los siguientes puntos a considerar:

1)Tome una pausa y reconozca las emociones: revise qué está pasando en su mundo interior en cuanto a pensamientos, sentimientos, formas de comportarse y relacionarse.

2) Revise qué tanto se está dando por vencido: haga conciencia de cuáles son esas áreas de la vida afectadas: económicas, sociales, físicas, emocionales, etcétera.

3) Defina prioridades: en medio de un escenario turbio se hace un poco más complejo establecer prioridades, sin embargo, es lo más importante para poder avanzar o buscar soluciones.

4) Establezca tiempos o límites: es importante fijar fechas o plazos, debido a que las personas al ver que no avanzan con los objetivos se van quedando estancadas.

5) Tome una buena actitud: todo propósito debe de ir acompañado de una energía y/ o actitud positiva.

6) Tenga claro hacia dónde va dirigido el objetivo: se lo está planteando para

satisfacción personal, o para agradar a otros.

Lea más: Las metas de año nuevo

“Cómo percibimos lo que ocurre a nuestro alrededor si se me presenta una dificultad, cómo reaccionamos ante eso, será que sentimos que el mundo está en contra nuestro; o qué podemos hacer para que la situación mejore. Qué tan responsable podemos hacernos de nuestra vida, acciones y propios planes. Este tipo de interrogantes, también facilita a las personas a analizar y reflexionar a la hora de plantearse nuevos propósitos”, finalizó la especialista.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.