Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial: Negocios

Seminario de Grant Thornton guio a empresarios ante nuevo entorno fiscal

Cierre fiscal y registro de accionistas fueron algunos temas tratados

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2019

Carlos Morales, German Morales, Luis Mesalles, Carlos Vargas, Mario Hidalgo y Rafael González
Carlos Morales, German Morales, Luis Mesalles, Carlos Vargas, Mario Hidalgo y Rafael González fueron algunos de los participantes del evento. Esteban Monge/La República


Cerca de 300 empresarios asistieron al seminario “Perspectivas económicas y temas relevantes del cierre fiscal 2019”, organizado por Grant Thornton, en el que se les situó sobre el contexto económico nacional y lo que deben considerar para realizar sus obligaciones fiscales.

“Este año ha sido algo complejo en el tema de impuestos, registro de accionistas, factura electrónica y cambios en las normativas, así como Impuesto al Valor Agregado, renta, y hasta el cierre fiscal, por lo que este evento llega a ubicar de nuevo a la gente en lo que debe saber para cumplir con sus obligaciones”, comentó German Morales, socio director de Grant Thornton.

La primera temática tratada en la actividad, celebrada este martes 3 de septiembre, fue la evolución de los comprobantes electrónicos, por medio de Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de Información del Ministerio de Hacienda.

Lea más: Lo que debe saber del impuesto sobre la renta si tiene ingresos por alquileres

Seguidamente, se explicaron detalles en torno a los obligados, sanciones y ejemplos de una declaración del registro de accionistas, a cargo de Rafael González, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton.

“El evento fue importante, ya que estamos ante un nuevo entorno fiscal. Por ejemplo, el registro de beneficiarios finales no es algo directamente relacionado con impuestos, pero la transparencia en los impuestos es fundamental, por lo que refleja nuestro compromiso de responder preguntas en tiempo real y exponer lo que hemos experimentado”, dijo González.

Asimismo, se realizó un análisis de las reformas a la renta, por parte de Morales, y de la jurisprudencia relacionada con la reforma fiscal, el cual estuvo a cargo de Mario Hidalgo, socio de Impuestos y Legal.

Lea más: “Claramente no es recomendable atrasarse con la declaración del IVA”

Entre los invitados estuvo Carlos Vargas, director general de Tributación, quien expuso sobre los antecedentes de la reforma y sobre la ley de Impuesto sobre el Valor Agregado, así como acerca de los principales datos derivados del primer mes de su implementación.

En su exposición destacó el aumento en un 43% en la recaudación, con respecto al año anterior.

“Estas actividades contribuyen y van en línea con lo que realiza la Administración Tributaria en el eje de cumplimiento de las obligaciones; para nosotros es relevante lo que es información para el contribuyente”, afirmó Vargas.

El cierre estuvo a cargo del economista Luis Mesalles, quien repasó el acontecer económico, así como las proyecciones de lo que podría acontecer en los próximos meses, para que así el empresario pueda prepararse ante las diferentes perspectivas.


¿Qué es?


Nombre Grant Thornton
Socio Director German Morales
Relanzamiento 2017
Sitio web grantthornton.cr




NOTAS RELACIONADAS


Grant Thornton oficinas, German Morales

Grant Thornton abre nueva oficina en el Pacífico Central

Jueves 01 agosto, 2019

Su fin es atender a la enorme comunidad de propietarios y arrendantes de la zona

Olga Sedó, Alejandro Jiménez

Grant Thornton dispone de nueva oferta de servicios de consultoría

Lunes 29 julio, 2019

Sus categorías son: Business Consulting Services, Business Risk Services y Fusiones y Adquisiciones






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.