Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial con Deyver Mena, socio de impuestos de Grant Thornton

“Claramente no es recomendable atrasarse con la declaración del IVA”

El plazo para presentar el formulario del primer mes se vence este 16 de agosto

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 14 agosto, 2019

Deyver Mena
Deyver Mena, socio de impuestos y legal de Grant Thornton, nos ayuda a contestar algunas de las preguntas principales que quedan. Cortesía/La República.


A pocos días para presentar la primera declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aún quedan dudas entre algunos contribuyentes.

Para los trabajadores de servicios que son gravados por primera vez, entre ellos los profesionales, es un requisito nuevo, mientras que los que ya venían haciendo la declaración mensual encontrarán muchos cambios.

Deyver Mena, socio de impuestos y legal de Grant Thornton, nos ayuda a contestar algunas de las preguntas principales.

¿Quiénes son los contribuyentes que deben presentarlo, aunque tal vez no lo tengan claro en este momento?

Esta declaración tienen que presentarla todos los contribuyentes que estén inscritos en el impuesto de las utilidades.

Hay quienes antes estaban no sujetos al impuesto general sobre las ventas, por ejemplo los de servicios profesionales, que van a tener que, por primera vez, presentar esa declaración.

También, puede suceder que algunos contribuyentes no hayan tenido ninguna venta durante julio, pero estar inscritos en el impuesto a las utilidades los obliga a presentar la declaración en cero.

¿Qué pasaría si me atraso en la presentación?

Claramente no es recomendable, porque voy a incurrir en otro tipo de sanciones por presentación tardía, y si tengo que pagar impuestos también aplicaría intereses moratorios sobre los días que me atrase.

Lea más: ¿Dejó su declaración del IVA para el último minuto? Esto es lo que tiene que saber

¿Qué les recomienda a las microempresas y pequeñas empresas que no han podido registrarse en Exonet para exonerarse del pago de alquiler?

Aquí salió afectada esa empresa que tuvo que incurrir en el pago de ese IVA porque no pudo demostrarle a su proveedor que tenía el código Exonet.

Esto puede haber generado un tema de flujo de caja, porque si vendo productos o servicios gravados, aunque a mí me hayan cobrado ese IVA por el alquiler, voy a tener derecho a acreditármelo y al final voy a recuperarlo vía el crédito fiscal.

Diferente sería para una pyme que, por alguna razón, exporta o está exenta, que no a va recuperar en el corto plazo, pero igual va a tener derecho a acreditárselo.

Desarrollo más de una actividad, pero tengo gastos en común entre ellas, ¿cómo declaro gastos como el alquiler, Internet, servicios legales o de seguridad que se usan en más de una?

Una alternativa es utilizar algún mecanismo para poder asignarle estos gastos a cada actividad proporcionalmente, entonces si tengo dos actividades que representan digamos un 40 % y 60 %, puedo distribuir los gastos en esas mismas proporciones.

La declaración al final hace un consolidado con todas las actividades que yo declaro, entonces si un contribuyente en esta declaración del primer mes, no puede hacer eso, le recomiendo presentar la declaración mostrando todo en su actividad principal y en la secundaria puede poner cero en los gastos.

Lea más: ¿Cuánto subieron los precios durante el primer mes del IVA?

¿Quién es?

Nombre Deyver Mena

Cargo Socio Impuestos de Grant Thornton

Experiencia

Asesor de empresas y asesor fiscal de los bancos más importantes del país durante más de 15 años

Formación

Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Contaduría Pública, Mercadeo y Finanzas, Instituto Tecnológico de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


IVA, porcentaje

Hacienda amplía lista de exoneraciones del IVA

Lunes 12 agosto, 2019

Estas se suman a leyes exoneradas que mantienen su vigencia que se dieron a conocer el martes ant...