Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



IVA


¿Cuánto subieron los precios durante el primer mes del IVA?

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 08 agosto, 2019

Carrito de compras con calculadora
La inflación refleja un aumento en el precio del servicio de electricidad, honorarios de profesionales, cortes de cabello y paquetes turísticos con respecto al mes anterior. Shutterstock/La República.


La inflación se aceleró con la entrada, en julio, del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El aumento interanual en los precios al consumidor alcanzó 2,89 % durante julio, comparado con 2,42 % el mes anterior, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con esto, se mantiene dentro del rango meta del Banco Central, establecido entre 2 % y 4 %.

La subida en el precio del servicio de electricidad, honorarios de profesionales, cortes de cabello, paquetes turísticos y gimnasios se reflejaron en un aumento del 0,73 % con respecto al mes anterior.

Este sería el cambio mensual más alto desde julio 2016.

Con el IVA se mantiene el nivel de impuesto del 13 %, pero se amplió a una serie de servicios como estos, al tiempo que existía la preocupación que algunas empresas aumentaran sus precios para anticiparse al impacto que tendría en su negocio.

Sin embargo, también aumentaron el tomate, cebolla y papa, productos exonerados al ser parte de la canasta básica tributaria, pero que pueden reflejar el impacto climático u otros factores que afectan la agricultura.

Recuadro de Bienes y servicios con mayor aporte a la variación mensual del índice general, julio 2019

Bienes y servicios con mayor aporte a la variación mensual del índice general, julio 2019. Cortesía del INEC

Por otra parte, gasolina, automóvil y diésel figuraron entre los principales artículos con mayor efecto negativo.

El impacto del IVA en los precios sería relativamente bajo, y no se prevén efectos inflacionarios de segunda ronda que requieran ser mitigados, según las estimaciones del Banco Central.

Aunque la entrada del impuesto llevaría la inflación hacia 3 %, el valor central del rango meta, todavía persisten riesgos a la baja por el lento crecimiento económica, y una alta tasa de desempleo.

Incluso, esta desaceleración y los bajos precios de gasolina y algunos productos agrícolas hicieron que la inflación se mantuviera por debajo de la meta durante los primeros meses del año.


NOTAS RELACIONADAS


Irene Campos, ministra de vivienda

¿Deben las construcciones pagar el IVA de forma inmediata?

Martes 06 agosto, 2019

"Carece de todo sentido lógico" esa interpretación de la gradualidad, según la carta del Mivah.