Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Segundo semestre del año sería levemente mejor, según Banco Central

Encontrar señales de reactivación no será fácil

Medidas del Gobierno para incentivar confianza son esperadas por empresarios

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 31 julio, 2019

Fachada del Banco Central
El Banco Central espera que las medidas de estímulo monetario incidan positivamente sobre la demanda interna. Shutterstock/La República.


La economía costarricense se encaminaría a una leve aceleración durante el segundo semestre, el cual se fortalecería el próximo año, según el Banco Central.

De hecho, las proyecciones del Banco nos ubican cerca del inicio de una recuperación que tomaría una forma entre una “L” y una “U”, indicando un lento y demorado camino hacia mayores ritmos de crecimiento.

Las medidas de estímulo monetario levantarían la demanda interna, ayudando a contener la desaceleración de los últimos años, y mejorando, poco a poco, la tendencia de crecimiento.


Proyección


En el corto plazo los riesgos se inclinan a la baja, según el gráfico de abanico del crecimiento estimado por el Banco Central (variación porcentual interanual)


Gráfico de abanico para el crecimiento económico

Fuente: BCCR

Nota: el gráfico de abanico muestra las bandas de proyección de la tasa de crecimiento económico a lo largo del horizonte de la programación macroeconómica.

Fuente: Banco Central de Costa Rica


Por su parte, el crédito más barato ayudaría a reactivar algunos de los segmentos que más han sufrido como la venta de carros, electrodomésticos y materiales de construcción.

Tiene la ventaja de una comparación contra una época de huelga nacional y grave incertidumbre fiscal durante el 2018, por lo que hay un efecto “rebote” y también, se irá aclarando la incertidumbre de los ciudadanos y empresas después de la entrada del IVA, el 1 de julio.

Lea más: No tendremos recesión, pero sí un crecimiento complicado, según el Banco Central

El problema radica en que varios riesgos pueden descarrillar el crecimiento en el corto plazo, como la amenaza de huelgas y los conflictos comerciales internacionales.

Además, hay factores que impactan a gremios específicos, como la caída del tipo de cambio al sector exportador, el cual ya presenta tasas negativas en la manufactura fuera de las zonas francas.

Por el lado del Gobierno, los problemas de ejecución pública podrían provocar una caída adicional en la inversión en el 2020, parcialmente compensada por la adquisición de equipo ferroviario y de cómputo.

Asimismo, ha quedado la sensación que la reforma fiscal aprobada en el 2018 no será suficiente para controlar el gasto y mejorar la recaudación, lo cual afecta la confianza.

Finalmente, el crecimiento por debajo del potencial hace difícil de reducir el alto desempleo, uno de los problemas más críticos y que refleja los altos costos de operar en la formalidad.

Lea más: Fondo Monetario Internacional: “Es probable que el equipo revise el crecimiento de Costa Rica a la baja”

Por eso, los empresarios siguen esperando medidas para dinamizar la economía, tales como reducción de trámites, agilización en los proyectos de infraestructura e incentivos para los sectores que más generan empleo.

Mejorar la confianza será clave para el futuro en la economía, indica la Unión de Cámaras.


¿Cómo ven el segundo semestre?


Los empresarios tienen diferentes perspectivas para la segunda mitad del año.

Al menos algo mejor

Lilliana Aguilar

Directora ejecutiva
Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria


Estamos en una desaceleración que ya se está conteniendo, y tenemos la esperanza que mejore o se mantenga contenida.
Siempre somos positivos, y aún en los peores momentos hacemos Expomóvil porque hay que dar confianza en que vamos para adelante.
El sector – como muchos otros – está urgido de estabilidad, seguridad jurídica y de políticas a largo plazo.

José Luis Arce

Director de análisis y estrategia
FCS Capital


No estoy hablando que vamos a hacer una fiesta, pero va a haber un punto de inflexión de esa tendencia de desaceleración.
El Banco Central ha cambiado la postura política; el Gobierno va a tener una cantidad enorme de fondos externos, lo que va a significar que ejerza una presión muy baja en el mercado local; además, va a haber monetización.
Los sectores que más se están contrayendo probablemente sean los que van a estar montando la mejora, porque los carros, electrodomésticos y materiales de construcción se mueven mucho al ritmo de expectativas, pero más que eso, al crédito.

Rodrigo Cubero

Presidente
Banco Central


El segundo semestre debería de ser un poco mejor que el primero.
Es implícitamente un poco mejor, eso sí se ve, por el efecto rebote de la huelga, las mejores condiciones financieras y las otras medidas que toman en el Gobierno.
En general, en vista de lo que ha ocurrido con el nivel de confianza, estamos castigando el consumo y la inversión, y mantenemos las tasas de ejecución de la inversión pública relativamente moderadas, todo eso pesa sobre las proyecciones.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio


Desde la Cámara hemos hecho énfasis en la importancia de crear confianza tanto en el inversionista privado, como en el consumidor, esto por medio de medidas concretas que permitan contribuir a resolver los principales desafíos que enfrenta el país, como lo son la generación de empleo y la creación de nuevas inversiones.
La confianza del sector privado se debe restaurar con un ambiente económico más estable y con flujos de caja más seguros.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


Esperamos que el segundo semestre sea mejor que el primero; que haya más confianza en la economía, que el Gobierno dé más y mejores señales para que se dé la inversión necesaria y generar más empleo.
También, que los consumidores tengan más confianza y que pronto se aprueben proyectos importantes para la seguridad jurídica.
Nuestra economía ocupa optimismo.

Vidal Villalobos

Asesor económico
Grupo Prival


Ya tocamos fondo, y la recuperación será lenta.
Arrancan temporadas interesantes de ventas como el Día de la Madre, luego Black Friday y Navidad, y están tratando de incentivar ese sentimiento de la gente.
Hay sectores con caídas muy dramáticas durante meses, pero el resto de la economía sigue relativamente dinámica, servicios financieros, el turismo, los call centers.

Igual o peor

Andrés Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Exportadores


Actualmente, nuestro sector está en recesión, y con la significativa apreciación del colón que se está dando, la pérdida de competitividad acentuará la crisis.
El sector exportador viene advirtiendo de la crisis que estamos viviendo, y de ahí el origen de la carta que enviamos a Casa Presidencial desde hace varias semanas con ideas de reactivación.
Es urgente que el Banco Central emita un mensaje de tranquilidad para impedir que el tipo de cambio baje a niveles que serían un peligro inminente para el sector y la generación de empleo en las zonas rurales.

Juan Rafael Lizano

Presidente
Cámara de Agricultura


Hay muchos factores por los cuales no creo que tengamos ninguna mejora: no estamos aumentando las áreas de siembra, tenemos un grave problema de agroquímicos, de salarios, de trabajadores migrantes para lo que las leyes no pasan.
Ojalá sea igual al primer semestre, porque si no es igual, va a ser peor.
El sector tiene que reactivarse con el propósito de empresarios y Gobierno de aumentar las áreas de producción en varios de los cultivos que pueden dar trabajo en áreas rurales; para eso, la Cámara tiene un programa importante que ya se lo presentó al Gobierno.

Kattia Madrigal

Directora de investigación y desarrollo técnico
Cámara Costarricense de la Construcción


Hemos notado un incremento en el trámite de permisos de construcción, pero esto no se ha visto reflejado en un aumento de metros construidos, principalmente por la incertidumbre que existe en el sector en cuanto a la entrada del IVA y la forma de aplicar su encadenamiento.
Para acelerar el sector, se requiere tener la respuesta de la Procuraduría General de la República sobre la forma en que se cobrará el IVA a los servicios relacionados con construcción.

Luis Mesalles

Economista
Ecoanálisis


El segundo semestre lo vemos muy parecido, en el sentido que no vemos nada que pueda hacer un cambio en la tendencia anterior por un lado, y por otro, más bien viene el efecto negativo del aumento de impuestos.
Si uno se pone a ver los factores positivos, las tasas de interés han bajado, entonces puede ser que haya algo más de crédito disponible.
Pero como factores negativos se cuenta que los precios del petróleo están más altos, más impuestos y menos ingreso disponible, todos los efectos climáticos y la baja en precios de los productos de exportación, eso va en contra, y la situación de Nicaragua no parece que se vaya a arreglar pronto.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Los sectores de construcción, agrícolas e industria fuera de zonas francas y comercio están en decrecimiento, entonces el crecimiento está concentrado en zonas francas que si bien hacen un aporte a la economía, en el fisco no.
En el tema climático no sabemos qué puede pasar, y las discusiones de proyectos de ley que se requieren van a seguir afectando el tema de las huelgas; entonces, eso también podría seguir perjudicando al sector exportador, comercio, industria y el agrícola.



NOTAS RELACIONADAS


Caracol con bandera de Costa Rica

¿Tendremos el crecimiento más lento en una década?

Martes 09 julio, 2019

"Es probable que en este año el crecimiento económico se ubique por debajo de lo proyectado”, dij...